En México ha habido intentos serios de separación de algunos estados cuando apenas se estaba consolidando como nación independiente. Zacatecas lo buscó en 1835, durante el gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna, pero no lo logró. Yucatán incluso tuvo varios intentos de separarse del país, algunos fueron exitosos. Pero ¿puede volver a hacerlo?
Yucatán quería separarse porque argumentaba que el gobierno mexicano era centralista. Al integrarse en la naciente República de México en 1823, la entidad sureña puso como condición que se considerará a México como una república federal y que cada estado fuera libre y autónomo.
El primer intento de separación ocurrió en 1840, cuando la Península de Yucatán se declaró un país independiente en protesta al establecimiento del centralismo, ya que esto impedía a todos los estados del país elegir a sus gobernantes, entre otras prohibiciones. Rompieron relaciones con México en exigencia de un régimen federal.
Yucatán se independiza de México
El 1 de octubre de 1841, la Cámara de Diputados local aprobaba el Acta de Independencia de la Península, estableciendo que “el pueblo de Yucatán, en pleno uso de su soberanía se erigía en república libre e independiente de la nación mexicana”. En aquel momento la Península abarcaba los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El conflicto político entonces se dividió en dos: el gobierno de corriente centralista, que facultaba al Presidente designar gobernadores así como otras decisiones de los estados, y la corriente que optaba por una forma de gobierno federal que defendía la división de poderes y otorgaba autonomía a los estados.
El gobierno de México no aceptó esta independencia. Por un lado envió una avanzada militar para enfrentar a los separatistas en lo que hoy se conoce como Hacienda Pacabtún en Mérida; por otro lado, el cierre del comercio entre puertos yucatecos y mexicanos afectaba la economía de Yucatán. Finalmente, Santa Anna firmó el 5 de diciembre de 1843 los convenios que otorgaban autonomía plena a la península yucateca, con la condición de que se reintegrara al territorio nacional.
Yucatán vuelve a la federación mexicana
Hacia finales de 1845 estos convenios fueron suprimidos y el 1 de enero de 1846, la Asamblea Legislativa de Yucatán declaraba nuevamente la Independencia de la Península del territorio mexicano. Poco duró este segundo periodo, ya que la crisis generada por la Guerra de Castas entre mayas y mestizos, obligó al gobierno yucateco a pedir ayuda militar al gobierno mexicano, aún a costa de su soberanía, a cambio de la reincorporación de Yucatán.
Finalmente en 1848 el entonces gobernador Miguel Barbachano envió una comisión ante José Joaquín Herrera para tratar el asunto y el gobierno de México le remitió armas y dinero para terminar con la guerra. Así se reincorpora Yucatán a la federación mexicana, cerrando definitivamente este capítulo separatista.
¿Puede Yucatán volver a separarse de México?
La respuesta es "No". El Artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo dice muy claramente: "La Nación Mexicana es única e indivisible”.
Este artículo señala que la nación mexicana es homogénea, con un conjunto de habitantes que tienen un mismo pasado, tradiciones y ambiciones de progreso para el futuro. También establece que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización.
Asimismo, los artículos de nuestra Carta Magna que van del 40 al 45 establecen el carácter federativo de la República y la soberanía de los Estados. Refieren que los estados son libres y soberanos en muchos aspectos, pero legalmente son parte del mismo país.
El Artículo 40 dice: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".
El Artículo 41 es más específico: "El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
Además, ningún estado mexicano podría garantizar un futuro promisorio a sus habitantes, principalmente por la economía. Las entidades del país dependen en muchos aspectos de la Federación. Además, un movimiento separatista tardaría mucho en consolidarse y tendría consecuencias negativas. Por esta razón sería muy complejo que Yucatán u otros estados puedan independizarse de México.
Con información del Gobierno de México.