Tras la polémica que se originó por la estatua de Poseidón, dios griego del mar, inauguran una imponente escultura de Chaac, dios maya de la lluvia y el agua, en Telchac Puerto, Yucatán, tras varios días de preparativos y en medio de una “batalla de los dioses” en el sureste mexicano.
La estatua del dios Chaac fue donada por Grupo López Rosa, y fue elaborada por Estudio Arte y Creativo. Esta contribución significativa tiene como objetivo, no sólo enriquecer el patrimonio cultura de la región, sino también impulsar el turismo y fortalecer el vínculo con las raíces ancestrales de Yucatán, se informó en un comunicado.
La ceremonia de develación de la escultura fue encabezada por el alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo, junto con representantes de Grupo Lopez Rosa y miembros de la comunidad, el viernes por la noche. “Grupo Lopez Rosa se siente honrado de contribuir a la preservación de la cultura maya y de participar en la promoción del turismo en Yucatán”, dice la misiva.
"¡Se acabó la pelea con Poseidón, ya llegó Chaac!", escribió el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, tras la develación de la imponente estatua. "Así luce la nueva estatua gigante de Chaac, Dios maya de la lluvia y el agua”, agregó el mandatario estatal en su cuenta oficial de X.
Chaac vs. Poseidón: 'pelea entre dioses'
Realizada por artesanos yucatecos, la estatua de Chaac mide aproximadamente 5 metros de alto y está hecha de fibra de vidrio. Llega en medio de una polémica “pelea de dioses” que involucra a la estatua de Poseidón, cuya llegada coincidió con la temporada de lluvias en Yucatán y que en redes sociales fue leído como un mal augurio, y un enojo del dios maya de la lluvia.
También coincide con un festival que realiza el propio ayuntamiento de Progreso en honor al polémico dios griego. El evento está pensado como un evento totalmente familiar, y forma parte de las actividades recreativas de la localidad para el término de vacaciones.
Cabe recordar que la estatua de Poseidón fue colocada por el municipio frente al malecón ubicado en la colonia Centro. Desde entonces se desató todo un debate, pues muchas personas criticaron que se alabara a Poseidón, Dios griego de los mares y no a Chaac, Dios maya de la lluvia.
Incluso comunidades originarias mayas de la entidad le achacaron a la llegada de Poseidón las fuertes lluvias que por una temporada azotaron a la Península, sumado la llegada del huracán Beryl. Y es que aseguraron que Chaac estaba molesto por la presencia de Poseidón. Por ello, se realizaron diversos rituales en el puerto con el objetivo de calmar la furia del Dios maya.
Con información de Quadratín.