La entidad Yucateca contará con dos nuevos polos industriales del Bienestar, Progreso 1 y Mérida 1, que incentivarán la llegada de inversiones en 11 sectores industriales clave: eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, generación y distribución de energía eléctrica, maquinaria y equipo, TIC, y metales y petroquímica.
Los polos del Bienestar ofrecerán varios beneficios fiscales, tanto federales como estatales: depreciación acelerada durante los primeros seis años, exención del IVA en transacciones dentro y entre los polos durante los primeros cuatro años, y exención del 100% del ISR durante los primeros tres años.
Además, habrá exención del impuesto cedular sobre ingresos empresariales y del impuesto sobre remuneraciones laborales durante los primeros cuatro años, con una reducción del 50% en los siguientes años. También se otorgará exención del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social, y de los derechos por servicios de registro, catastro, desarrollo sustentable, salud y protección civil.
Progreso 1 estará ubicado en el kilómetro 24.5 en la carretera Mérida-Progreso y Mérida 1 se sitúa junto al parque científico y tecnológico de Yucatán.
Te podría interesar
Finalmente, se dió a conocer que el Gobierno del Estado donará 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo de un parque multimodal del Tren Maya. Cabe mencionar que la actual administración estatal también ha gestionado un ramal del Tren Maya que llegaría hasta el Polo Tecnológico de Progreso, donde se contempla la construcción de la mencionada estación multimodal.