Yucatán

HISTORIA DE MÉXICO

Mercado de Chuburná: más que una colonia, un 'laberinto' con historia y tradición en Yucatán

Los mercados de Yucatán no solo albergan a decenas de familias que se mantienen económicamente gracias a la operación de este lugar, sino también rincones emblemáticos que transmiten la historia de Mérida.

Mercado de Chuburná.Podrás degustar desde panuchos, salbutes, mondongo y mucho más.Créditos: Juan Carlos García
Por
Escrito en YUCATÁN el

Los mercados de Yucatán no solo albergan a decenas de familias que se mantienen económicamente gracias a la operación de este lugar, sino también rincones emblemáticos que transmiten la historia de Mérida.

El mercado de Chuburná, ubicado en el corazón del barrio, a espaldas de la parroquia de la Asunción cuenta con mas de 30 locales, que albergan desde jugos de fruta de temporada, alimentos, verduras, carnes y más.

Entre sus locatarios se encuentra don Santiago González, quien por más de 30 años se ha dedicado a vender chicharra, siendo una tradición culinaria entre los pasillos del lugar, y quien nos reveló que el mercado de Chuburná ha pasado por diversas adecuaciones a lo largo de los años.

“Si este mercado es paso obligatorio para quienes viven o visitan la zona, y bueno ya llevamos muchos años vendiendo chicharra que freímos y que hacemos a mano artesanal”, mencionó.

“Chuburná”, que significa casa de algodón amarillo, proviene de las palabras mayas Chubul y Nahh, que antiguamente albergaba varias plantaciones de maíz.

Una manita de gato al emblemático mercado

La última vez que el mercado “Miguel Hidalgo” tuvo una remodelación fue en 2018, cuando se despidió de sus tradicionales quioscos que se mantuvieron por décadas, fue la entonces alcaldesa María Fritz Sierra quien inauguró las instalaciones, que daban una nueva imagen al sitio, principalmente a la zona de antojitos. 

“Desde el inicio de la administración decidimos rescatar el sentido de pertenencia e integración que los mercados aportan a las comunidades en las que operan”, dijo Fritz Sierra durante la reinauguración.

Pero el mercado Miguel Hidalgo no es solo el edificio, sino todos sus alrededores, pues al frente podemos encontrar triciclos de personas que se dedican a la venta de flores y plantas; mientras que los domingos por las mañanas alberga un tianguis en el parque aledaño que incrementa la venta de los locatarios.

Cerca de la década de los 60s, Chuburná de Hidalgo se convirtió en comisaría, sin embargo, con el paso de los años, la mancha urbana se apoderó de ella, convirtiéndola en colonia, y siendo hoy en día uno de los “laberintos” más emblemáticos de la ciudad. 

Si vives o te encuentras de visita por Mérida, no olvides visitar el mercado de Chuburná donde podrás degustar desde panuchos, salbutes, mondongo y mucho más.