Yucatán se ha convertido en un referente a nivel mundial en áreas como llegada de inversiones, infraestructura y turismo, principalmente gracias al crecimiento que tiene y un espacio que propicia a una mejor consolidación de Yucatán es el Puerto de Altura, que recientemente fue reconocido como el “Muelle más largo del Mundo” por los record guiness.
Fue en el marco del 152 aniversario del municipio que Puerto Progreso recibió la certificación del Guinness World Records como el “Muelle más largo del mundo” con un total de 8, 018.98 metros.
Pero este logro no se dio de la noche a la mañana, ya que el muelle originalmente se construyó con una distancia de 2 mil 100 metros, y se realizó en sustitución de un pequeño muelle de madera.
La historia del muelle de Progreso
La primera construcción del muelle de Progreso se dio entre 1937 y 1941 a manos del gobierno Federal con un objetivo industrial y de comercialización, para traer mercancía vía marítima. Fue hasta el año de 1988 que se realizó una modernización, agregando un tramo adicional de 4 mil metros a su distancia de longitud, logrando así los primeros 6 mil metros de lo que en el futuro sería el muelle más largo del mundo.
Te podría interesar
Una de sus últimas ampliaciones fue en 2012 cuando se ampliaron la zona del malecón y el muelle, para una modernización más concreta a lo que conocemos ahora. Años después se fue modernizando, teniendo ahora una longitud de poco más de 8 mil metros, es decir 8 kilómetros, que son necesarios para la llegada de barcos de carga y de cruceros, pues la profundidad es de apenas 8 metros aproximadamente.
Actualmente entran al puerto de altura navíos de hasta 3 mil pasajeros, pues aunque por las costas de Progreso pasan numerosos cruceros, no es posible su arribo por no tener la profundidad necesaria. El Puerto de Progreso fue reconocido en 2017 como una de las zonas económicas especiales más importantes de todo el país, por lo que ahora se contempla una nueva ampliación y modernización del Puerto de Altura.
Pero no para hacer más larga la distancia del muelle, sino para hacer más profundo el calado, con el objetivo de llegar a los 12 metros de profundidad aproximadamente, y poder recibir cruceros de hasta 10 mil a 12 mil personas. Por lo pronto es un proyecto que sigue en gestiones y que tiene el respaldo de los gobiernos y de la iniciativa privada.