La feria Artesanal Tunich está por llegar, pues será a partir del 28 de julio y hasta 6 de agosto, dando oportunidad a artesanos de piedra y madera a presentar su arte y promover su venta obteniendo una importante derrama económica.
Este año, la comisaría de Dzitya en Mérida estará recibiendo a los asistentes con shows tropicales, cómicos, musicales, y más.
Platicando con Geovanna Pisté, líder de los artesanos, este año esperan incrementar sus ventas al menos a un 30 por ciento en comparación al año pasado, vendiendo principalmente artículos pequeños como jaboneras, portavasos, servilleteros entre otras cosas, todas hechas artesanalmente pasando de mano en mano.
Este año se espera la participación de más de 150 artesanos, con invitados como Querétaro, Guanajuato, la Ciudad de México y el Estado de México.
Te podría interesar
Para esta edición de la feria, el Ayuntamiento de Mérida ha instalado piso tipo calle en el parque principal que durante la semana y media de Tunich se convierte en el recinto ferial.
Significado de Tunich.
Tunich significa “Piedra”, pero en la feria no solo se pueden encontrar artículos de este material, sino también de madera de grandes maestros artesanos como Guillermo Pisté, quien desde hace más de 40 años lleva dedicándose a este negocio.
De hecho, las artesanías que fabrica se las han adquirido personalidades como Armando Manzanero, quien mandaba a hacer detalladamente sus ideas, únicas y selectas.
Durante la feria de Tunich también se beneficia al sector gastronómico pues más de 20 cocineras tradicionales ofertarán sus productos en un espacio destinado para la comida local.
El comisario de Dzitya Alfredo Cua dijo que se contarán con todas las medidas de seguridad para que se lleve a cabo la feria, como la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, La Policía Municipal, Protección Civil, Ambulancias, Servicios de Salud y más.
Cabe mencionar que la feria artesanal Tunich tuvo su primera edición en 2001, y desde entonces solo se ha interrumpido en 2020 y 2021 debido a la pandemia por el coronavirus.
Para esta edición también habrá transporte gratuito partiendo desde el centro de Mérida hasta la comisaría y viceversa, lo que permitirá a los visitantes locales, nacionales y extranjeros llegar con mayor facilidad al recinto ferial.