Yucatán

SECTOR SALUD

Mauricio Vila presume la construcción del nuevo Hospital General O'Horán al sur

Dicho nosocomio será el más grande que se construirá en todo el país, en los últimos años, y es el símbolo más claro de la transformación de este sector en la entidad, resaltó el gobernador yucateco.

Mauricio Vila y el Gobierno Federal ponen la primera piedraCréditos: Cortesía
Escrito en YUCATÁN el

El estado de Yucatán está llevando a cabo una importante transformación en el sector de la salud con el inicio de la construcción del nuevo Hospital General "Dr. Agustín O’Horán". Este proyecto es el resultado de las gestiones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, ante el gobierno federal y busca satisfacer una demanda histórica de la población yucateca, al transformar de manera permanente el sistema de salud en la región.

En una ceremonia en la que estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el Gobernador colocó la primera piedra para marcar el inicio de la construcción del hospital. Esta institución será el más grande que se construirá en el país durante este sexenio y se convertirá en un símbolo claro de la transformación del sector de la salud en Yucatán.

Sedena construirá el Hospital

La construcción del hospital estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se llevará a cabo en un terreno propiedad del gobierno estatal, ubicado cerca del Materno Infantil y el Hospital de la Amistad Corea-México, al sur de la ciudad. Durante su discurso, Vila Dosal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de trabajo por esta importante obra, la cual es resultado de la coordinación constante con el gobierno federal.

El Gobernador mencionó que desde el inicio de su gestión, buscó la colaboración de López Obrador, quien en ese entonces era Presidente electo, para discutir la posibilidad de realizar este proyecto tan relevante para Yucatán. Aunque la pandemia y otros obstáculos retrasaron el plan, en 2021 retomaron los esfuerzos y lograron obtener el terreno y los permisos necesarios en un tiempo récord de dos años.

Se determinó que una vez finalizado, el hospital será operado y pertenecerá al IMSS Bienestar, en lugar del edificio actual que cuenta con 117 años de antigüedad y no tiene la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades actuales. El Gobernador resaltó la importancia de tomar decisiones basadas en la salud de la población y dejando de lado consideraciones políticas.

Gobierno y autoridades en salud / Cortesía

Vila Dosal destaca coordinación con AMLO

Vila Dosal destacó la coordinación con el Gobierno de la República y mencionó que actualmente se están construyendo tres hospitales en el estado: el que se inició ese día, el de Ticul, que se retomó después de varios años de estar inconcluso, y el Hospital Naval de Progreso, que brindará atención tanto a personal militar como a civiles de la comunidad y zonas cercanas.

Además de la construcción del nuevo hospital, se están implementando programas como Médico 24/7 y a Domicilio, con el objetivo de brindar atención de calidad en todo el estado. También se está llevando a cabo la remodelación de los 144 Centros de Salud en la región, habiéndose intervenido los primeros 50 y planeando intervenir otros 50 este año, para finalizar con los 44 restantes en 2024.

El gobernador reconoció el trabajo del personal sanitario federal y estatal, así como el apoyo de las Fuerzas Armadas y el IMSS durante la pandemia. Resaltó la importancia de trabajar en equipo para obtener mejores resultados.

Una vez finalizada la construcción del nuevo hospital, el cual es financiado por el IMSS Bienestar, reemplazará al edificio actual que presenta dificultades en su operación debido a su antigüedad y a las múltiples reparaciones realizadas a lo largo de los años.

'Día importante para los yucatecos'

El Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, afirmó que este es un día importante para los yucatecos, ya que el nuevo hospital atenderá la demanda en la región, y Zoé Robledo Aburto enfatizó que esta obra marca un hito en la transformación del sector de la salud en la zona, gracias a la coordinación y entendimiento con el Gobernador Vila Dosal para atender las necesidades de la sociedad.

Es relevante mencionar que el proyecto del nuevo Hospital "O’Horán" fue elaborado y financiado por el gobierno estatal, quien también realizó todos los trámites y permisos necesarios. El Gobernador presentó el proyecto al Presidente con el objetivo de abordar una necesidad sentida por la población yucateca, demostrando una vez más el trabajo en equipo con los yucatecos.

El nuevo hospital contará con 300 camas, en comparación con las 254 actuales, se construirán 15 quirófanos en lugar de los 6 existentes, y se ampliará el número de consultorios de 41 a 81. Con una superficie de construcción de 64,000 metros cuadrados sobre una extensión de casi 11 hectáreas (119,000 metros cuadrados), el hospital contará con áreas especializadas como las Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, así como amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto para atender emergencias con el apoyo de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública.

La materialización de este proyecto, que ha sido anhelado durante mucho tiempo por los yucatecos y que administraciones anteriores intentaron realizar sin éxito, fue uno de los motivos por los que el Gobernador Vila Dosal decidió quedarse en Yucatán y no participar en la carrera por la candidatura presidencial.