La leyenda popular maya más reconocida a través de las generaciones es la de la Xtabay, una mujer hermosa que, cegada por la pasión, se convirtió en un espíritu maligno, en busca de su amado. Esta leyenda cuenta la historia de Utz-Colel, quien en vida fue reconocida por su belleza deslumbrante que cautivaba a todos los hombres del pequeño pueblo maya en el que vivía.
Sin embargo, ella tenía un defecto y es que era despiadada y fría, disfrutaba de jugar con el corazón de los caballeros sin mostrarles ningún afecto real, dejándolos llorando por las calles.
Te podría interesar
Ella se enamoró perdidamente de Xibalbá y juntos vivieron una pasión desenfrenada, sin embargo, la magia no es para siempre, y un día, sin previo aviso, Hun-Camé tuvo que regresar al inframundo, no sin antes revelarle a su amada su verdadera identidad. El prometió que un día volvería por ella, sin embargo, la tristeza le ganó a Utz-Colel, quien se llenó de odio y rencor hacia los hombres, lo que provocó que su belleza se marchitara.
La Xtabay, leyenda de un espíritu vengativo
Con el paso del tiempo se convirtió en un espíritu vengativo, que seducía a los hombres para llevarlos a su muerte.
La Xtabay, como se le conoció en el pueblo, se aparecía a los hombres en caminos solitarios y los atraía con su hermosura, pero cuando caían en sus brazos ella los llevaba en medio del bosque para asfixiarlos con sus largos cabellos oscuros. La leyenda cuenta que quienes fallecían morían de amor.
En la actualidad cuando desaparece un hombre en medio del bosque y no se llega a saber más de él, se atribuye esta acción a la Xtabay. Y su historia se transmite de generación en generación.