Si bien es cierto que la ausencia de árboles en el entorno contribuye al aumento de calor en la ciudad, también afecta en el tema de la salud, pues se estima que el 21 % de las personas que viven en ciudades con más de 500 mil habitantes llegan a padecer ansiedad, depresión o esquizofrenia.
Con respecto a lo anterior, el doctor y presidente del Observatorio Integral de la Salud de Yucatán, Jorge Zavala Castro, señaló que el crecimiento no es malo, lo malo es no contar con una adecuada organización y planeación ya que en los últimos años Yucatán ha registrado un aumento considerable en cuanto al tema de la construcción, la cual pudiera llegar a caer en algo desmedido.
"Lo que está pasando en Mérida y en el estado es que hemos estado creciendo a una tasa de 1.8 % anual, lo cual es un montón. Por ello hay que preguntarnos si la entidad está preparada para crecer a esta tasa". -Jorge Zavala Castro.
La Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de la Salud tienen el concepto de la salud urbana, la cual habla de las ciudades que tienen este tipo de crecimiento y que no están planeadas u organizadas y a la larga pueden tener o presentar problemas de estrés, ansiedad y depresión lo que al final podría incluso llevar al suicidio, -expresó.
Te podría interesar
Ha sido tal este crecimiento en la urbe, que incluso en algunas imágenes satelitales se muestra a la capital yucateca sin nubes y en su lugar se puede apreciar una gran mancha urbana o lo que algunos llaman "plancha de concreto".
El experto señaló durante una entrevista para Radio Fórmula Yucatán, que una de las zonas donde se puede notar este crecimiento desmedido es en la localidad Cholúl ya que no hay calles suficientes, desagües, y servicios indispensables como el agua potable y la electricidad los cuales dejan mucho que desear debido a su inestabilidad.
Así mismo, Zavala Castro, indicó que la solución a este problema no es precisamente el dejar de construir, sino el construir con una adecuada planeación.
"No se trata de obstaculizar nada, sino mas bien de planear el crecimiento en la zona, tomando en cuenta que tengan los insumos necesarios. - Jorge Zavala Castro.
Finalmente, el presidente del observatorio de la salud, instó a las autoridades municipales y estatales a acercarse con los expertos en el tema: arquitectos, urbanistas, psicólogos, psiquiatras, y demás que pueden apoyar con un plan integral que tenga que ver con la educación, economía, medio ambiente y por supuesto, con el crecimiento urbano.