El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que las grandes ciudades capitales requieren, para un mejor funcionamiento, la actualización permanente de sus marcos democráticos a través del diseño de políticas públicas innovadoras.
Dichas políticas, dijo, deben de ser amables con los ciudadanos; además de que faciliten y promuevan el crecimiento y desarrollo de la entidad.
Mérida sinónimo de vanguardia
El alcade aseguró que Mérida es ejemplo de capital de vanguardia y pionera, “más con la reciente emisión de su “Reglamento de Participación Ciudadana en el Municipio de Mérida”.
Dicho reglamento es gracias a la propuesta aprobada por las y los regidores en Sesión Ordinaria de Cabildo realizada en la Sala “Rosa Torre González”.
Te podría interesar
“Un cabildo abierto garantiza los derechos de la ciudadanía relacionados con sus prácticas y procedimientos, impulsa la participación ciudadana para la toma de decisiones en beneficio de toda la población”, dijo Renán Barrera Concha.
¿De qué trata el reglamento?
Según Renan Concha parte medular del Reglamento lo constituye el Sistema Municipal de Participación Ciudadana, integrado por todos los planes, programas y acciones del Ayuntamiento en esta materia, en la cual juega un papel determinante la Secretaría de Participación Ciudadana, ya que es la encargada de administrarlo y mantenerlo actualizado.
Por su parte, la Secretaría de Participación Ciudadana explicó que el Ayuntamiento promoverá la creación de mecanismos de participación ciudadana que se adapten a cada circunstancia, contemplado para tal efecto Consejos Consultivos o Comités Municipales, Consejos de Participación Ciudadana, Comités Deportivos, Contraloría Social, Diseño Participativo de Espacios Públicos, Cabildo Abierto, Presupuesto Participativo, Plataformas Digitales y Canales de Atención Ciudadana.
“Entre los mecanismos activos de participación ciudadana contamos con los de acercamiento y atención ciudadana como Ayuntatel, Miércoles Ciudadano, Ayuntamiento en tu Colonia/Comisaría” sentenció la SPC de Mérida.