Para nadie es un secreto que la modernidad está llegando a Yucatán y prueba de ello son los nuevos camiones de la Ruta Va y Ven Periférico y Circuito Metropolitano que desde hace unos meses han estado circulando por distintas partes de Mérida, por lo que los usuarios del transporte público están más que satisfechos con esta nueva adquisición por parte del Gobierno del Estado.
La llegada de estas unidades ha creado un ambiente "agridulce" entre las personas que hacen uso diario de los camiones, ya que si se comparan con las otras rutas que se encuentran dentro de la capital yucateca, la diferencia es muy notoria o por lo menos así lo señala una pasajera.
"Lo ideal sería contar con camiones iguales a los de la ruta Va y Ven, ya que uno viaja más cómo en ellos y el viaje no se hace tan pesado con estos calores". -Usuaria del transporte público.
Una de las principales quejas es el tiempo que se tardan los camiones en arribar a los paraderos, ya que algunos usuarios llegan a esperar entre 45 min. Hasta 1 h. Para poder abordar las unidades tanto en las mañanas, como por las tardes, algo que con las nuevas rutas no sucede, pues el tiempo máximo de espera es de 15 minutos.
Otro de los puntos a destacar son el estado en el que los camiones se encuentran, ya que algunos tienen las ventanas y las sillas rotas así como la falta de luces en el interior, por lo que en ocasiones quienes abordan estas unidades se cuestionan cuándo la "modernidad" también llegará al interior de la ciudad.
Así como el Va y Ven, también llegará el IE-TRAM
Para fortuna de los meridanos, a finales del 2023 la innovación se hará presente con la llegada del IE-TRAM, la primera ruta 100 % eléctrica, única en su tipo y la primera en todo el sureste que conectará Kanasín, Umán y 137 colonias con el centro de Mérida.
Con esta apuesta, Yucatán dará un paso más a la modernidad y solucionará en gran medida las principales situaciones que aquejan constantemente a miles de yucatecos que usan el transporte público para desplazarse a sus centros de trabajo, escuelas y hogares.