Una de las leyendas o mitos más relevantes en Yucatán es, sin duda, Los Aluxes, estas criaturas similares a los duendes, que habitan, presuntamente, entre nosotros, haciendo travesuras, y aportando para el bienestar de la península.
Para ser más específicos, el mito viene de los antepasados mayas, quienes aseguraban que durante la noche en las milpas y montes se encontraban con estos pequeños individuos, quienes buscaban defender su territorio.
De acuerdo con lo que cuenta la leyenda, los Aluxes aplican la idea de que “Si los tratas mal, te tratan mal”, por lo que si eres grosero, destruyes su casa o te internas a su territorio, ellos enviarán a través de un soplo, una enfermedad.
Esto para los mayas es conocido como un “mal aire”, que se caracteriza por causar delirios y fiebres a los afectados.
Pero, según el mito, las criaturas también son grandes aliados para los agricultores, quienes si respetan su espacio, recibirán atenciones por parte de los Aluxes, pues se encargarán de cuidar la milpa, y hasta de que haya una buena cosecha.
Con respecto a la apariencia de los Aluxes, estos visten como niños maya, es decir, sombrero, alpargatas y algunos hasta vestimentas de color claro, que les permitan soportar calor, y sobrevivir en la milpa.
Se dice que son seres muy traviesos, que les gusta correr, y esconder cosas, así como llevarse pertenencias que les llamen la atención.
La creación de los Aluxes
Algunos aseguran que los Aluxes fueron creados tal cual como los humanos, sin embargo, otros relatan que se tratan de seres creados de barro, y que viejos sacerdotes mayas se encargaban de hacer una pócima y un ritual para traerlos a la vida.
La misión de los Aluxes sería siempre cuidar de la cosecha, es por ello que tienen un estrecho vínculo con la naturaleza, aunque claro, el sol no es muy su amigo, por lo que esperan a que entre la noche.
Las casas de los Aluxes
Para las pequeñas criaturas, es importante respetar sus casas, de hecho, muchos milperos le construían pequeños templos para que vivan, en agradecimiento por cuidar del sembradío.
Hay incluso un caso muy famoso, de una casa de Aluxes en la carretera de Cancún a Puerto Morelos, la cual demolieron hace algunos años, realizando una ceremonia para pedirles permiso de construir una nueva pirámide a unos metros de distancia de la original.
La leyenda cuenta que previo a la construcción de la primera casa, los aluxes se encargaban de realizar accidentes de tránsito, por lo que decidieron construirles este hogar debajo del puente.