La madrugada del 16 de septiembre se cumplen 212 años del inicio de la Independencia de México, y es por ello que en la víspera de la celebración el tema protagoniza todas las tendencias.
Sin embargo, los historiadores apuntan a que lo que relatan los libros de texto no es del todo cierto, por lo que te contamos de algunos mitos y realidades sobre la Independencia de nuestro país.
¿El Grito de Dolores?
Miguel Hidalgo y Costilla, quién era cura y militar, por lo que, cansados de la intervención española, dirigió el levantamiento que inició la guerra de independencia, y por tanto se le conoce como "El Padre de la Patria".
Pero ¿Qué gritó en realidad Miguel Hidalgo? Diferente a lo que se piensa, no se le escuchó decir "Viva a México", sino que por el contrario, al ser cura, lo que se cree es que su "grito" estuvo relacionado con la religión católica, algo como "Viva la virgen de Guadalupe", "Viva América", "Viva nuestra madre santísima de Guadalupe".
El cumpleaños de Porfirio Díaz
En los libros de historia, y en los registros se encuentra que el grito de Dolores fue el 16 de septiembre, sin embargo, las celebraciones comienzan desde el 15, y es a la media noche cuando se da la representación actualmente.
Se dice que esto se debe a que el cumpleaños de Porfirio Díaz es el mismo 15 de septiembre, por lo que decidió recorrer un par de horas la celebración, para que coincidiera con su cumpleaños.
Sin embargo, esto es solo un mito, ya que se dice que desde 1840 la celebración se realiza desde el día 15 culminando el 16 de septiembre, convirtiéndolo en una conmemoración de dos días.
Pero, sí fue el expresidente de México quien implementó la tradicional ceremonia del grito en el Zócalo de la Ciudad de México, en vez de en Guanajuato, por lo que se trasladó la campana de Dolores al Palacio Nacional.
La culminación de la Independencia de México
Sabemos que la batalla de Independencia inició el 16 de septiembre, pero no fue hasta 11 años después que se tuvo su conclusión, sin embargo, se cree que pudo haber sido más corta, ya que estaban peleando en el monte de las Cruces, batalla que ganaron los Insurgentes.
Pero Miguel Hidalgo quiso mover las tropas al bajío, por lo que historiadores creen que si la batalla hubiese permanecido en el centro del país tal vez habría terminado más rápido.
Lo cierto es que, ya son 212 años del inicio de la lucha que dio libertad a los mexicanos, y que separó a esta tierra de la conquista española, gracias a lo cual este 15 y 16 de Septiembre son fechas que muchos mexicanos gustan celebrar.