Si una persona quisiera conocer todos los pueblos mágicos que existen en el país tendría que visitar 132 rincones ya que hasta ahora son los que han recibido dicho nombramiento y actualmente varios municipios aspiran a este reconocimiento.
Fue a partir del año 2001 cuando la Secretaría de Turismo puso en marcha el Programa Pueblos Mágicos.
Si nos enfocamos en el estado de Yucatán, podríamos encontrar 4 pueblos mágicos de los cuales se encuentra Izamal fundada a mediados del siglo XVI. (Fue el primer municipio en recibir este título en el 2002), se ubica a 66.5 kilómetros de la capital yucateca.
A esta localidad se le conoce también como la ciudad de los cerros debido a que se encontraba cubierta por pirámides a la llegada de los españoles. Este municipio se caracteriza por sus edificios pintados de color amarillo, rememorando así los colores de la bandera del vaticano.
En agosto de 1993 el papa Juan Pablo II arribó a Mérida para después trasladarse a Izamal.
¿Qué visitar en Valladolid?
Seguidamente se encuentra la ciudad de los "lomitos", mejor conocido como Valladolid quien también se posicionó como un atractivo particular 10 años después de Izamal durante el 2012.
Esta localidad se encuentra ubicada al oriente de Yucatán a solo 45 kilómetros de la zona arqueológica de Chichen Itzá, siendo una de las tres ciudades más pobladas de esta entidad.
Valladolid se caracteriza por su gastronomía y arquitectura con un toque colonia, ahí podrá visitar sitios emblemáticos como Iglesia de San Servacio, la Calzada de los Frailes, el Convento de San Bernardino, entre otros lugares que descubrirás en tu paso por este bello municipio.
Además la localidad cuenta con increíbles cenotes, entre los cuales podemos encontrar el Zací, Xkekén y Saamal.
El puerto de Sisal y el municipio de Maní obtuvieron esta distintinción en el 2020, completando así los 4 pueblos mágicos de Yucatán.
Yucatán cuenta con más de 300 kilómetros de costa en ellas se encuentra Sisal el cual se caracteriza por esa arena blanca, esos muelles con historia y la visita anual de miles de flamingos, los cuales hacen su paso por la costa para descansar y ya luego recorrer grandes distancias. Como dato adicional los turistas pueden llevar a cabo diversas actividades ecoturísticas. Por esto y mucho más este rincón paradisíaco fue galardonado con este mérito.
El último, pero no menos importante; Maní, además de su gastronomía la cuál es una de las más elogiadas de todo Yucatán, su nombre maya significa "Lugar donde todo pasó", haciendo referencia a la evangelización franciscana que data de más de 400 años.
Los pueblos mágicos son el motivo para salir de paseo a descansar con la familia y amigos y así vivir una experiencia inolvidable para tus próximas vacaciones, o bien para un fin de semana lleno de historia, cultura, gastronomía y mucho más.