Yucatán

TRADICIÓN

Caldo de pavo y sandwichón yucateco, platillos especiales para Navidad y Año Nuevo

Para las celebraciones de Navidad y fin de año cada lugar en la República Mexicana guarda su toque especial y Yucatán tiene su propia manera de festejar.

Árbol Navideño en el Remate de Paseo Montejo.Créditos: Fernando Hoil.
Por
Escrito en YUCATÁN el

Con la llegada de las fiestas decembrinas y el olor a ponche por todos lados, las tradiciones se hacen presentes, entre las que destacan la comida, los festejos, y la convivencia en familia. Sin embargo, aunque en todo México se celebra la Navidad y la llegada del Año Nuevo, Yucatán tiene sus detalles que la hacen única.

Navidad en Izamal.
Créditos: Imagen tomada de internet.

La cena de Navidad y Año Nuevo en Yucatán

A diferencia del centro del país, en donde la Navidad se celebra con tamales, romeritos, y otros platillos propios de la región, en Yucatán se suele consumir el caldo de pavo, el cual es bañado en una mezcla de recado rojo, con achiote, para, finalmente, ponerlo al asador, siendo el Pavo Asado el platillo base.

Tradicional caldo de pavo.
Créditos: Imagen tomada de internet.

Pero en la mesa navideña también podemos encontrar el Sandwichón, una especie de pastel que combina lo dulce y lo salado en un solo platillo, pues el pan de  molde se corta de manera horizontal, y en las capas podemos encontrar desde crema de queso, crema de jamón, pollo, chícharos, pero también mermelada y nuez.

Este Pastel Sandwichón puede ser cubierto con crema chantilly salada, y decorado con cerezas y nueces, así como queso de bola, o pimientos.

Sandwichón especial.
Créditos: Imagen tomada de internet.

Otra de las tradiciones en cuanto a la comida es la presencia de bocadillos en la mesa, como conitos rellenos de carne y mayonesa, arrolladitos, papas cocidas, entre otros.

Tradiciones para las fiestas decembrinas

La piñata es una costumbre en todo el país, y es un símbolo que a nivel internacional hace referencia a México, sin embargo, Yucatán ha sido cuna de memes y críticas, pues las familias de esta región “rompen” la piñata con la mano.

En el centro del país es común realizar esta acción con un palo de madera, a fin de no dañarse las manos, sin embargo, en Yucatán, al tener espacios pequeños en algunas casas, y las piñatas al realizarlas con papel periódico, es más común romperla con la mano, ya que así evitamos lastimar a las demás personas.

Una de las tradiciones de algunos yucatecos, específicamente para fin de año, es recibir el Año Nuevo en la playa, esperando que el mar se lleve todo lo malo que sucedió en el ciclo que se cierra, y dando pie a nuevas oportunidades para el que llega.
Al tener la playa a tan solo 20 minutos de la capital, es muy común que muchos prefieran celebrar estas fechas en la costa.

Lo cierto es que a tan solo unos días de la llegada de las fiestas, lo más importante es la cercanía con la familia, y aprovechar pasar estos días con los seres queridos.