A lo largo del país hay bebidas destiladas muy conocidas, cómo lo son el Tequila a lo largo de Jalisco y algunas zonas, con denominación de origen, o el Mezcal.
Sin embargo, Yucatán también cuenta con una bebida destilada propia de la región, que se cataloga, no solo como un producto artesanal por su proceso, sino un licor lleno de historia en cada sorbo.
Y es que su nombre se basa propiamente de la leyenda de la Xtabay, una de las leyendas más emblemáticas de la demarcación y que cuenta una historia similar a la de "La Llorona".
Este producto es creado a base de miel de abeja, especialmente alimentada con la flor del Xtabentún, una enredadera qué crece en piedra, y que su característico sabor le da un toque especial a la miel que se destia para la creación del licor yucateco.
Este producto además tiene un toque de sabor a anís y se cree que su característico sabor se relaciona con la conquista de los españoles, quién es el probado el producto sintieron un fuerte sabor por lo que decidieron agregarle anís y desde entonces el licor maya adquirió los olores y el gusto actual.
¿Como tomar el Xtabentún?
Al ser un sabor dulce se puede tomar solo en las rocas, pero en la tradición yucateca muchas personas lo utilizan para endulzar su café, lo qué sirve como digestivo.
Se debe resaltar que por su sabor suave es una bebida del mucho cuidado, ya que aunque no se siente, cuenta con pon alto grado de alcohol.
La producción de Xtabentún en la economía yucateca
Este producto se realiza de manera artesanal, y de acuerdo con el gobierno del estado, los productores han destacado que al menos el 80 por ciento de los insumos se consiguen en la entidad, por lo que la derrama económica que deja su preparación se queda en el estado.
Cada botella se puede conseguir a partir de los 200 pesos, dependiendo su contenido y calidad, por lo que a adquirir uno de estos productos, el beneficio de queda con las cientos de familias que se dedican a la producción de este licor maya, que necesita de apicultores, obreros, envasadores y de más mano de obra para llegar a la mesa de los consumidores.
Actualmente cada productor puede realizar entre 10 mil y 20 mil botellas de Xtabentún al año, entre las de medio litro y un litro.