Con el inicio del Mundial Qatar 2022, uno de los protagonistas en esta edición es Henry “la bomba yucateca” Martín, quien a sus 30 años de edad está viviendo su primer mundial, el cual lo arrancó como titular a lado de la Selección Mexicana, convirtiéndose en el primer deportista Yucateco en participar del mundial de futbol.
Y es que Henry el #21 del Club América continúa haciendo historia, pues en 2021 se consagró medallista olímpico con la selección sub 20, por lo que ahora quieren hacer la hazaña de conseguir logros históricos en esta edición de la justa futbolística.
Sin embargo, no todo ha sido sencillo para el Yucateco, pues su historia de vida va más allá de un golpe de suerte, sino que hubo mucho trabajo duro antes de lograr un puesto en primera división.
La historia de Henry Martin
Henry Martín Mex nació en Mérida Yucatán un 18 de noviembre, y proviene de una familia aficionada al futbol, tan es así que su papá, el señor Daniel Martín fue jugador de soccer, aunque no pudo llegar a una liga profesional, y por tanto eligió la Ingeniería Civil.
El número 20 de la selección nacional continuo con los pasos de su padre, pues pese a ser el futbol su gran pasión, inició sus estudios en Ingeniería Civil en el Tecnológico de Mérida, sin embargo, no era muy bueno en la escuela, pues prefería entrenar a escondidas para ganarse un lugar con los Venados del Mérida.
Una vez obteniendo un lugar con los Venados, Martín se convirtió en un goleador nato, consiguiendo 12 anotaciones en dos semestres, lo que fue suficiente para llamar la atención de los técnicos a nivel nacional.
Fue así que en 2014 obtuvo un lugar en el Club Tijuana de primera división, y poco a poco obtuvo minutos en la cancha, hasta llevarlo al interés del Club Deportivo Guadalajara. Sin embargo, Miguel Herrera llegó al Tijuana, y detuvo el fichaje del Guadalajara.
Ante los ojos del “Piojo Herrera” se convirtió en una estrella, y fue en el 2018, cuando el ex director técnico de la selección nacional regresó al Club América, que se anunció el traspaso de Martín al club con más copas en la historia de México.
Desde entonces se convirtió en una de las estrellas de este club, jugando junto a jugadores como Giovanni Dos Santos, Guillermo Ochoa, y Oribe Peralta. En 2015 debutó con la selección nacional, donde ya consiguió varios logros.
Sin duda, el lugar de Henry Martín en este mundial es un ejemplo para las nuevas generaciones de futbolistas, pues el trabajo duro, y vencer los miedos será la clave para alcanzar sus metas.