Una de las tradiciones que más representan al estado de Yucatán, es el "Hanal Pixán", que al igual que el resto del país, conmemora a los fieles difuntos, que regresan del más allá para pasar unos días con sus seres queridos, como parte de las tradiciones de Día de Muertos.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el centro del país, en donde el papel picado, el pan de muerto, y guisos típicos de la CDMX y el Estado de México se hacen presente, en el sureste la tradición es diferente.
¿Cómo se celebra el Hanal Pixán?
De acuerdo con Raúl Lam Medina, representante de eventos especiales de la dirección de cultura del Ayuntamiento de Mérida, los elementos del Hanal Pixán son un poco diferentes, y son los elementos del altar lo que lo hacen especial.
Entre los detalles que no pueden faltar están la cruz verde, la sal y el incienso que purifica el alma de los difuntos, así como platillos típicos de la región, mismos que las personas a las que les rendimos tributo, disfrutaban en vida.
Hanal Pixán se traduce en maya como comida de ánimas, por lo que la tradición también asume que los difuntos viajan del inframundo para pasar unos días con sus familias.
Otro de los elementos en el altar es la hoja de plátano, y flores de temporada, además del pan dulce común de todos los días, juguetes, objetos y bebidas que fueran del agrado del difunto.
Mucbipollo, la estrella de la temporada
Si de Hanal Pixán se habla, no puede faltar el mucbipollo, este tradicional platillo yucateco que se prepara como una especie de tamal de gran tamaño, sin embargo, su diferenciador es el método de cocción lento, el cual se realiza en horno de leña, o bien enterrado.
Este se puede realizar con pollo o puerco, además de espelón, hoja de plátano y otros ingredientes que le dan un sabor especial.
Hannal Pixán en casa
Es indispensable que, según como lo dicta la tradición maya, durante los días del Hanal Pixán la casa se mantenga ordenada, limpia, la ropa lavada y los trastes impecables, ya que esto significa que las familias están a la espera de recibir a sus difuntos con la mayor amabilidad.
El Hanal Pixán es una de las tradiciones favoritas de los yucatecos, pero también de turistas locales, nacionales y extranjeros, que viajan a esta entidad federativa para disfrutar de la festividad de Día de Muertos.