Una de las avenidas principales de la ciudad de Mérida es Paseo de Montejo, que conecta el Barrio de Santa Ana con la salida a Progreso siendo cuna de edificios, casonas y oficinas.
Pero esta calle lleva por nombre a uno de los personajes históricos más importantes de la blanca Mérida, Francisco de Montejo, Conquistador de Yucatán y fundador de la ciudad.
Si bien la historia de Francisco de Montejo data del siglo XVI, no fue hasta el año 1988 que se construyó la avenida, siendo una de las principales calles de la ciudad.
Tuvo su edificación en una época de prosperidad para la ciudad, cuando la industria henequenera estaba en su mejor momento, por lo que los empresarios, dueños de las casonas, autoridades locales, y ciudadanos trabajaron en conjunto para embellecer a Mérida con esa vialidad.
A lo largo de su creación, el Paseo de Montejo ha tenido tres prolongaciones, que van desde el monumento a la patria, y hasta lo que hoy en día es la avenida Cámara de Comercio.
Además, cuenta con un remate, el cual fue construido en 1995, como una plaza en la que se realizan eventos especiales.
La inspiración del Paseo de Montejo
El diseño de esta avenida se inspiró en las calles europeas, principalmente en los elegantes bulevares de Francia, los cuales contaban con calles amplias para el tránsito vehicular, pero corredores de gran tamaño, para que los citadinos pudieran dar paseos románticos.
Tras su construcción, las familias más poderosas de Yucatán, gobernadores, y millonarios decidieron construir sus mansiones a lo largo del pasaje, mismas que hoy en día conservan sus fachadas originales de estilo neoclásico.
El Paseo de Montejo hoy en día
En los últimos años el Paseo de Montejo ha vivido ciertas modificaciones, principalmente porque se le fueron agregadas ciclovías y andadores, que facilitan la convivencia entre ciclistas, peatones y automovilistas.
También se convirtió en una de las zonas comerciales más importantes de la capital yucateca, con bancos, supermercados, cafeterías, restaurantes, hoteles, tiendas y bares, pero todos estos negocios conservan la arquitectura original de la construcción de las casonas.
El Paseo de Montejo es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Mérida, por sus amplias calles, sus monumentos que cuentan historias solo con verlos, y porque transitando a pie, es imposible perderse de algún antojito tradicional de los comerciantes que abundan por la zona.