Sin duda el futuro de la movilidad es eléctrico. Este modo de utilización de la energía es mucho más limpio y eficiente que los sistemas de transporte que emplean motores de combustión.
Este segmento nos ha regalado algunos diseños realmente atractivos que esperamos que se conviertan en realidad. Tal es el caso del Futur-E, un barco eléctrico con diseño de hidroala, es decir, cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es bastante elevada.
El responsable de su creación es el estudio de diseño CentrostileDesing de la mano de su propio fundador, Davide Cipriani, y está inspirado en los superdeportivos actuales, incluyendo el gran rendimiento.
Future-E está equipado con 2 motores eléctricos y 4 láminas retráctiles, llamadas e-Foils, que se extienden automáticamente cuando circula a altas velocidades.
La embarcación tendrá varios paquetes de potencias y la velocidad máxima a la que llegará serán 30 nudos, es decir unos 55 km/h; a los 8 nudos, 15 km/h, se comenzará a elevar y a desplegar los e-Foils, mientras que una vez alcanzados los 16 nudos, 30 km/h, será cuando se coloque en el modo más rápido, circulando por encima del agua varios centímetros.
Gracias a esto, el barco logrará atravesar las olas con menor resistencia, mayor velocidad y utilizando menos energía.
El dueño podrá elegirlo con o sin techo. En el caso de escogerlo con la cabina cerrada, cuenta con puertas de apertura vertical tipo tijera y una decoración en color negro que proporciona continuidad a sus grandes superficies de cristal.
Si lo elige sin techo, la cubierta está forrada en madera y posee una pequeña cubierta delantera para proteger a los ocupantes del viento frontal.
Su fabricación se realizará a partir de materiales reciclados y para las zonas en las que este material no sea el aconsejable, se utilizará fibra de carbono reciclada. Este último se encuentra en las e-Foils y los timones, proporcionando una mejora en el peso total.
El Future-E tiene capacidad para transportar a 3 pasajeros más el piloto y ofrece asientos ergonómicos de corte deportivo. El cuadro de instrumentos está compuesto de una serie de pantallas táctiles donde poder visualizar toda la información relativa a la navegación.
Aunque por el momento es tan sólo es un concepto, el estudio CentrostileDesign apunta que todas las pruebas y simulaciones realizadas han sido un éxito y respaldan la validez del diseño.
Quizá pronto podamos ver este barco surcando los mares.