La responsable del programa PrevenIMSS, Blanca Quirino, declaró que está feria de la salud que en esta ocasión realizaron en conjunto con la Canaco de Córdoba, su principal objetivo es la campaña de mastografías para mujeres aseguradas de 40 a 69 años de edad y la detección de cáncer cervicouterino.
Indicó que este tipo de cáncer no da ninguna sintomatología sino hasta que ya está avanzada la enfermedad; gracias a estas campañas han logrado concientizar a las mujeres, sin duda aún falta mucho por hacer.
"Aún hay el tabú pidiendo el consentimiento del esposo para realizarse estos estudios, el miedo o que no le muestran el interés necesario".
De la cantidad de mujeres señaló que han podido lograr trabajar a más de 60 por ciento, es mínimo lo que tienen pendiente, pero seguirán trabajando en las campañas para abarcar a más mujeres aseguradas.
Te podría interesar
De cada 10 mujeres 6 están tomando estás acciones preventivas, en este caso la autoexploración es conveniente para la detección de alguna anomalía en el seno y así puedan acudir al médico, pero lamentablemente hay poco interés para hacerlo.