Veracruz

ECOCIDIO

Azucarera provoca otrooo ecocidio en afluente del río Actopan en Veracruz

Los principales afectados son los pescadores y acuicultores de la zona de Úrsulo Galván.

Mortandad de peces.Un promedio de dos toneladas de mojarra tilapia se perdieronCréditos: Jesús Olivares
Escrito en VERACRUZ el

Persiste la problemática, entre pescadores y acuicultores de la zona de Barra de Chachalacas y el ingenio El Modelo, nuevamente se registra mortandad de peces debido a las descargas de aguas residuales de la citada factoría, al afluente del Río Actopan que cruza por los márgenes del municipio de Úrsulo Galván.

Lo anterior fue evidenciado por el acuicultor, José Mateo Tejeda Peña, quien visiblemente molesto hizo la denuncia pública por medio de una grabación, la cual muestra el ecocidio perpetrado por el ingenio, el cual; cada inicio y fin de zafra, vierte químicos de residuo luego de hacer limpieza en las tuberías.

el ecocidio perpetrado por el ingenio crédito: Jesús Olivares

Situación que genera la ausencia de oxígeno en el citado cuerpo de agua, haciendo que las especies acuáticas emerjan para morir.

Toneladas de mojarra murieron

Sobre este asunto, José Mateo explicó que las autoridades no han hecho nada al respecto, pues dicha problemática es añeja con la industria azucarera y de la cual; no han tenido respuesta tanto de la gerencia como de la pasada gestión de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado de Veracruz.

Las autoridades no han hecho nada al respecto crédito: Jesús Olivares

Las pérdidas para los acuicultores son considerables, ya que un promedio de dos toneladas de mojarra tilapia se perdieron, esto desde el día viernes tanto en el Río Actopan como en la Laguna Cabana, esta última enclavada en el municipio de La Antigua.

Persiste la problemática, entre pescadores y acuicultores crédito: Jesús Olivares

Por último, Tejeda Peña pidió a las autoridades encargadas a tomar en serio este añejo problema, mismo que cuenta con una infinidad de números de denuncia, en primer plano para evitar la pérdida de especies y en segunda para que los dejen trabajar en su área, ya que año con año esto representa pérdidas cuantiosas en la producción de mojarra en la región.