En la historia colectiva de la ciudad y puerto de Veracruz, persiste el recuerdo de aquellos centros de entretenimiento familiar donde los veracruzanos podían acudir para apreciar el séptimo arte, nos referimos ¡a los cines!
Y la ciudad de Veracruz contaba con una gran diversidad de salas, desde las que se especializaban en películas europeas, hasta nuestracinematografía nacional, así como de la “Meca del Cine”: Hollywood.
Por esta razón, en Radio Fórmula Veracruz decidimos fungir como máquina del tiempo y llevarlos al pasado, recordando los antiguos cines de Veracruzy lo que ha sucedido con la gran mayoría de ellos.
Aquí las salas de cine y dónde estaban ubicadas:
Cine Variedades
Ubicado en las calles de Madero y Arista, en el corazón de la ciudad de Veracruz, este recinto era uno de los que más atraían a las personas, debido a que presentaba películas de todo tipo, principalmente los estrenos hollywoodenses de la época.
Aún existe la estructura de este cine, sin embargo, ahora en su lugar es una sucursal de la tienda Elektra, ubicada frente al parque de La Madre.
Cine Reforma
Actualmente conocido como el Teatro de la Reforma, este sitio aún se encuentra en pie pero fue remodelado y adecuado para funcionar totalmente como teatro. En las décadas anteriores tenía una de las pantallas de proyección más grandes y tenía el mayor aforo.
El inmueble se encuentra en la esquina de las calles Rayón y 5 de Mayo, en el centro histórico de Veracruz.
Como dato histórico, el invitado especial para la inauguración fue el famoso artista de Hollywood César Romero (¿recuerdas la serie de Batman?, el interpretaba al guasón).
Cine Salvatierra
Se encontraba en la avenida Allende, entre Juan Soto y Carlos Cruz, al día de hoy en ese lugar sólo se observa el cajón que albergaba la sala de cine, ya que ahí se estableció una cadena de autopartes y un supermercado.
Cine Veracruz
Con una variedad de películas, este cine se mantuvo activo por varias décadas, ubicado en la avenida Díaz Mirón, casi esquina Uribe, en lo que hoy son las instalaciones de Televisión Azteca.
Cines Piccolo y Lux
Se encontraba ubicado en la avenida Díaz Mirón en esquina con Iturbide, era el de permanencia voluntaria por excelencia.
Posteriormente pasó a ser propiedad de organización Ramírez y se convirtió en los Cinemas Gemelos, hoy el recinto es utilizado para fines religiosos.
Cine Buñuel
En su momento fue conocido por ser una sala que exhibía cine de arte y películas europeas de célebre autoría, este fue uno de los cines más ornamentados y clásicos de la ciudad. El inmueble todavía existe en la esquina de la avenida Díaz Mirón y la calle Santos Pérez Abascal y con una sala, ofrecía a los fanáticos del séptimo arte clásico una alternativa.
Fue nombrado así en honor del cineasta español Luis Buñuel, el cine era uno de los más lujosos, debido a que estaba decorado con ornatos que simulaban un teatro europeo, y tenía detalles alusivos a las películas del director de cine.
Después vino una debacle, en esa sala proyectaban filmes de corte pornográfico y en 2014 cerró sus puertas de forma permanente; el recinto como tal; actualmente se encuentra abandonado.
Cine Díaz Mirón
Se encontraba en la esquina de las actuales calles de General Prim y Víctimas de 25 de junio, en el primer cuadro de la ciudad, casi frente al tranvía del recuerdo.
Era uno de los más antiguos, ya que fue inaugurado en la década de 1940, pero para 1973 tuvo que ser demolido, ya que su estructura se dañó tras un fuerte sismo registrado en ese año. Actualmente en donde se encontraba el cine hay un banco y varios locales de negocios.
En Boca del Río también se instalaron algunos cines, los cuales fueron clausurados años después y actualmente, se encuentran en desuso o fueron demolidos y transformados en otros edificios.
Cinemas Mocambo 1 y 2
Ubicados en la Plaza Mocambo,propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), estos cines tenían dos salas, las cuales alternaban películas de diferentes géneros, en la que se proyectaban estrenos del cine de acción y animado de la década de los 80 y 90.
Actualmente fueron remodelados por el IPE, se invirtió una fuerte cantidad para reactivarlos, así lo dio a conocer Daniela Griego; actual Directora del Instituto.
Se dijo que volverían a operar mediante un comodato, pero el acuerdo aún no ha llegado y se encuentran clausurados al interior de la plaza comercial.
Cinemas Costa Verde
Se encontraba en la esquina de la avenida Urano y calle Vivero contaba con dos salas únicamente pero con permanencia voluntaria, su auge fue durante la década de los 90.
Luego de ser clausurado fue demolido, y en su lugar ahora se encuentran unos edificios de departamentos y una pequeña plazacomercial.
En la actualidad, solo las grandes cadenas cinematográficas operan los cines y es bajo la infraestructura de un centro comercial, es decir; se monopolizó y algunas salas de los tiempos modernos, cerraron tras la pandemia del COVID-19, otras siguen con vigencia y cuentan con una numerosa audiencia.