El icónico Hotel Imperial, localizado en el zócalo del puerto de Veracruz, cuenta con una vieja estructura traída desde el Viejo Continente a inicios del siglo pasado que fue utilizada por personajes de la Revolución Mexicana como el expresidente Venustiano Carranza. Se trata de uno de los dos primeros elevadores que llegaron a México.
A inicios del siglo XX, en tiempos del expresidente Porfirio Díaz, al país llegaron dos elevadores: uno fue enviado al Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México y el otro se quedó en el hotel Imperial del puerto de Veracruz.
El hotel fue fundado en 1794; Victoriano Huerta, Benito Juárez y Porfirio Díaz fueron algunos de sus huéspedes más reconocidos.
Más de cien años después de la fundación del inmueble, llegaría un sistema de transporte vertical único en su tipo por aquellos años y que revolucionaría la forma de traslado de los huéspedes.
Te podría interesar
"Contamos con el elevador más antiguo de América Latina, exportado en 1904 junto con el del Castillo de Chapultepec, conservando maquinaria y componentes originales"
De Francia para Veracruz
El elevador de la marca Otis fue traído a la ciudad porteña desde Francia, dónde fue construido. Desembarcó en el muelle de Veracruz e inmediatamente instalado en el hotel.
Con 120 años de historia, el elevador aún conserva sus vitrales originales elaborados en Viena.
En la actualidad ya no se encuentra en funcionamiento, sin embargo la estructura se conserva intacta y es una de las mayores atracciones del hotel.