El laudero y músico Julio Corro, ganador del premio Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México en 2022, reportó que en el centro del municipio de Tlacotalpan hay unos 30 edificios abandonados y que se caen a pedazos.
Dijo que las causas con diversas: los dueños no quieren invertir en la rehabilitación, los trámites para la remodelación ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son engorrosos y la falta de algún proyecto de rescate por parte de los tres órdenes de gobierno.
Dijo que en Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco en 1998, no hay quien le quiera meter mano a los inmuebles.
Consideró que si para el rescate de los inmuebles se tiene que contar con la suma de esfuerzos de gobiernos y sociedad civil.
Te podría interesar
“Hay muchos factores, primero que muchas familias se han ido de Tlacotalpan, muchos de los que eran dueños de esas casas han muerto, a sus hijos no les interesa regresar, tienen esa propiedad y si la quieren vender cuestan millones de pesos porque están en el centro de la ciudad y se lanzan a pedir 10 millones de pesos, había una casa que querían 19 millones de pesos”.
Explicó que se trabaja en la conformación de un comité ciudadano coordinado por el Ayuntamiento de Tlacotalpan para que la gente haga sus trámites de manera más ágil ante el INAH.