Veracruz

MURAL

(VIDEO) Un nombre, un apellido y un rostro: inauguran mural de desaparecidos en Veracruz

Son fotografías con datos de veracruzanos desaparecidos desde 2007 y hasta 2024.

Justicia y Dignidad.Familiares elaboraron en el camellón de la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz un mural de fotosCréditos: Carlos Navarrete
Escrito en VERACRUZ el

Este viernes 3 de mayo inauguraron el mural en memoria de las personas desaparecidas, que sus familiares elaboraron en el camellón de la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz, informó Lidia Lara, vocera del colectivo “Justicia y Dignidad”.

Se trata de un mural que quedó plasmado en el muro de contención de la avenida, a la altura del Hospital del IMSS UMAE número 14.

Activista Lidia Lara crédito: Carlos Navarrete

La activista informó que son 100 fotografías (50 de un lado y 50 del otro) con datos de personas reportadas como desaparecidas desde 2007 y hasta 2024.

Mencionó que para llevar a cabo los trabajos se contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda que se encargó de tramitar los respectivos permisos. También hubo presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los desaparecidos pierdan su identidad crédito: Carlos Navarrete

Un proyecto que simboliza humanidad

El proyecto fue impulsado por la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), dijo Lidia Lara. El objetivo es sensibilizar y visibilizar no solo a la ciudadanía sino también a las mismas autoridades.

“Desgraciadamente la autoridad quiere ver normal que ya en cada familia hay un desaparecido, ya quieren normalizar las desapariciones, cuando esto no es normal, cuando este es un problema de la humanidad, cuando esto no debe de suceder, cuando las familias no tienen porque sufrir la ausencia de algún familiar”.

Se trata de un mural que quedó plasmado en el muro de contención de la avenida crédito: Carlos Navarrete

Lamentó que para las autoridades, los desaparecidos pierdan su identidad y se conviertan en cifras.

“Entonces es mostrarle (a la Fiscalía) que estamos aquí presentes las familias y que cada uno de ellos (los desaparecidos) tiene un nombre, un apellido y un rostro porque cuando tú pones una denuncia lo primero que le ponen a tu familiar es una carpeta, entonces ya mi familiar no se llama por su nombre sino por un número de carpeta".

A través del mural se pretende recordar que los desaparecidos tienen una identidad, un rostro, un nombre y un apellido.