Desde sus inicios, hace ya casi un siglo, el Carnaval de Veracruz se ha erigido como uno de los eventos culturales y folclóricos más importantes de México, atrayendo a miles de visitantes cada año. Su rica historia, marcada por la fusión de tradiciones indígenas, africanas y españolas, lo convierte en un reflejo vivo de la diversidad cultural de la región.
El Carnaval ha sido a través de los años una completa evolución, pues desde el siglo 17 y 18 ya existían por las calles de Veracruz unas mojigangas, comparsas, y danzas con influencias "afroantillana".
Con el paso de los años el Carnaval ha sido modificado, en los inicios de estas fiestas carnestolendas se festejaban en los meses de febrero y marzo, antes de las festividades de la cuaresma y también en un inicio esta fiesta se realizaba en la Calle Independencia y actualmente se hace en el distinguido Boulevard Manuel Ávila Camacho
Esto demostrando la evolución que refleja esta tradición, siendo en un inicio una celebración local y ahora un evento de renombre internacional.
Te podría interesar
En 1942 nació la imagen de la primera reina infantil, quien fue una sobrina de Toña la Negra, salida de la huaca la niña "Gela 1ra." y fue hasta 1945 que surgieron los primeros desfiles en la noche.
En esta ocasión la Reina del Carnaval 2024, después de 30 años ,Yuri la cantante volverá a ser la reina, la cantante jarocha que en 1993 fue coronada como Yuri 1ra. fue elegida para portar la corona y representar la alegría y la fiesta de estos desfiles.
En este 2024, la celebración adquiere un significado especial al cumplir cien años de existencia, motivo por el cual se están preparando una serie de eventos y actividades conmemorativas que prometen sorprender y emocionar a propios y extraños.
Desde desfiles majestuosos, carros alegóricos con sus respectivas luces y ambiente que los identifican hasta conciertos masivos de cantantes internacionales, nacionales y locales.
En este contexto de anticipación y expectación, autoridades locales, organizaciones civiles y la comunidad en general se unen para garantizar el éxito de esta celebración histórica.
En este evento desfilan comparsas, escuelas de baile, bastoneras, escuelas de zamba, restauranteros y más haciendo esta edición del Carnaval 2024 una de las más importantes fiestas de Veracruz.
Algunas desfilan desde siempre que ya es tradición esperar con entusiasmo su aparición en el desfile, un ejemplo es la Academia de baile "Danza Yoza" la cual existe desde 1971 y ha sido parte del carnaval desde hace 53 años.
Academia "Danza Yoza"
Danza Yoza ha sido parte importante para el Carnaval. Esta escuela fue fundada por la maestra Yolanda Zamorano Viveros y su hijo Efraín Zamorano, actualmente es dirigida por Nataly Sanz, que nos cuenta que el Carnaval de Veracruz es sumamente significativo para los integrantes de esta academia pues en su participación en los desfiles han creado distintos recuerdos y experiencias como ganar los primeros lugares en los concursos de comparsas, como en el Carnaval del 2022 donde fueron premiadas con el primer lugar con su carro alegórico que fue dedicado a sus fundadores.
En esta ocasión se encuentran emocionadas por participar en la edición número 100 del Carnaval Veracruzano, que asegura será importante para la historia de "Veracruz" y para Danza Yoza.
Concordando con Nataly Sanz, considero que la razón por la que el Carnaval de Veracruz es el más alegre del mundo es por la algarabía y la picardía del jarocho.
Mientras nos preparamos para celebrar un siglo de tradición, es momento de reflexionar sobre el impacto duradero que esta festividad ha tenido en la identidad y la imagen de Veracruz, y de mirar con entusiasmo hacia el futuro, con la certeza de que el Carnaval seguirá iluminando nuestras vidas con su luz y color durante muchos años más.
Sin duda, el Carnaval de Veracruz se presenta como un evento imperdible en el calendario cultural de México, no solo por su tradición y folclore, sino también por el valor simbólico que representa para la identidad y el orgullo de los veracruzanos. La ciudad de Veracruz se encuentra lista para recibir con las puertas abiertas a los turistas nacionales y extranjeros para celebrar el Carnaval número 100.
Es momento de celebrar, de compartir y de vivir la fiesta al máximo, ¡Porque el Carnaval está a punto de cumplir cien años y la alegría se desborda en cada rincón de esta tierra hospitalaria y guapachosa!