Desde la tarde-noche del martes, en montañas cercanas a poblaciones de la cabecera municipal de Atlahuilco, se generó un incendio forestal con amenaza de extensión a poblados aledaños.
Cerca de la zona del siniestro, se ubica la Universidad Intercultural “Benito Juárez”, por lo que el Alcalde Jaime Rosales Vázquez, dio instrucciones de desalojo a modo de resguardo de la integridad de los alumnos y personal docente.
Con el apoyo de elementos de Protección Civil municipal, voluntarios y personal del Ayuntamiento, se trabajó para controlarlo, sin embargo, la fuerte surada que se dio durante la madrugada de este miércoles, reavivó con más fuerza el incendio, volviéndolo descontrolado.
En ese sentido, la autoridad municipal ha recalcado que ante la magnitud de este evento, el personal activo es insuficiente.
Te podría interesar
En solidaridad con los brigadistas, comenzaron a subir voluntarios y elementos de las distintas direcciones de Protección Civil de los municipios cercanos como Rafael Delgado.
En torno a la emergencia, señalo la alcaldesa Alejandra Enríquez y Jesús Valencia primera autoridad del municipio de Tequila, que se envió personal, voluntarios y dos pipas cargadas de agua para apoyar en las tareas de apagado.
Trascendió que un elemento de la Brigada del Consejo Nacional Forestal y de parte del ayuntamiento de Zongolica resultó lesionado.
El alcalde interino Wenceslao Cosme Reyes, envió todo lo que está a su alcance y al equipo de Protección civil, para contraatacar el paso del fuego, ya que podría perjudicar los bosques de los municipios circunvecinos de Tequila y por el otro lado, el municipio de Tlaquilpa.
De la misma manera, fuentes del ayuntamiento, indicaron que ya solicitaron la ayuda a la Secretaria de Protección Civil en el Estado, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado sin que hayan reportado su presencia en el lugar, por lo que esperarán un tiempo más para ver si llega la Secretaria con un helicóptero.
Con información de Rafael Hernández Ramos