Veracruz

FESTEJO

Equinoccio de primavera: invitan a concientizar y pedir por la madre tierra en el Río Atoyac

La ceremonia sera representada por casi 200 países que alzan la voy por toda la Latinoamerica.

Equinoccio.El evento será gratuito y deben de ir vestidos de blanco para pedir a la madre tierra Créditos: Diana López Hernández
Escrito en VERACRUZ el

Este 21 de marzo se llevará a cabo el primer Equinoccio de primavera a nivel nacional, con el objetivo de preservar los usos y costumbres, pero sobre todo seguir haciendo conciencia en la sociedad del cuidado y protección del Río Atoyac.

Leticia Lozada Montoro Gobernadora Nacional Indígena y José Nava miembro del comité en Defensa del Rio Atoyac indicaron que esta ceremonia es para atraer las fuerzas y esparcimiento que brinda la madre tierra, tal ceremonia data de 500 años y por primera vez es representado por 198 países alzando la voz de los pueblos originarios de América Latina.

Leticia Lozada Montoro Gobernadora Nacional Indígena crédito: Diana López Hernández

Lozada Montoro señaló que hace tres años este evento no tenía impacto, actualmente se ha encargado de darlo a conocer en todos los estados de la República para preservar los usos y costumbres, de donde emergemos como mexicanos y que todo México sepa que existen.

"Se hará en finca Americas por primera vez en defensa del río Atoyac, que la sociedad organizada sepa que debemos conservar nuestro río".

Río Atoyac crédito: Diana López Hernández 

El evento será gratuito y deben de ir vestidos de blanco para pedir a la madre tierra abundancia para el estado de Veracruz; vienen 28 gobernadores para la bendición de la tierra, el consejo de ancianos, consejos supremos, entre otros.

Vienen 28 gobernadores para la bendición de la tierra crédito: Diana López Hernández

Por su parte José Nava agregó que se espera la visita de más de mil personas y que hagan consciencia de que el agua del Río Atoyac beneficia a muchos en especial a 2 millones de habitantes entre ellos de los municipios de Cuitláhuac, Yanga y hasta Boca del Río, entre otros,  siguen luchando permanentemente sin saqueos de agua y tampoco venderlo.