De manera inexplicable, varias cajas con soluciones parenterales vía intravenosa fueron abandonadas en el patio del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, la evidencia ya circula en redes sociales como prueba de esta situación.
Lo anterior fue evidenciado por trabajadores de la institución, donde se muestra un total de sesenta cajas con solución tipo Hartmann.
¿Para qué sirven las soluciones parenterales?
Las soluciones son utilizadas para la restitución o mantenimiento de volumen circulante de la sangre en pacientes, con pérdidas patológicas o traumáticas que requieren de aporte calórico y electrólito, como una hemorragia quirúrgica o traumática, por deshidratación isotónica, así como en hiperhidrosis e ingestión deficiente de líquidos.
Dichos envases, según informes permanecen desde hace seis días en el patio del citado nosocomio, aún cuando los medicamentos como tal; se encuentran fuera del área correspondiente y de resguardo, además de permanecer con una temperatura establecida.
Te podría interesar
Tras una investigación realizada, algunas cajas presentan fecha de caducidad hasta el año 2025, por lo que los trabajadores no se explican el por qué se da tal desperdicio y en ese sentido, la jefatura de farmacia del Hospital no ha dado una explicación al respecto.
Bajo este tenor, se hace el llamado a la administradora del hospital Marcela Yáñez Tapia, para verificar que se esté realizando las acciones correspondientes en el hospital como marca la reglamentación sanitaria.
Ante esta situación, los trabajadores de la institución piden urgentemente que las autoridades estatales de la Secretaría de Salud, intervengan en este caso pues se pudiera estar hablando de medicamento que se están echando a perder por no utilizarse de manera correcta o haber recibido más de la demanda que se tiene en ese hospital, del cual; ahora es material de desecho causando un daño económico al erario público y en detrimento, de los pacientes de este Hospital u otro en el estado de Veracruz.