El Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (lNAH) en la zona centro Fernando Miranda Flores informó que la zona arqueológica fue uno de los asentamientos más importantes dentro del valle, empieza por lo menos 100 años antes de Cristo cuando deciden ocupar una de las lomas más altas dentro del valle para habitar.
Un lugar protegido de las inundaciones pero con acceso al agua; hubo obras de manejo de agua muy importantes desde hace 2100 años y es excepcional porque aún se conservan esos vestigios funcionando, lo cual no es común.
"Es un lugar donde se puede aprender el manejo del agua y los recursos".
Posteriormente señaló que la zona tuvo un momento de esplendor por ahí del año 300 y 600, ya que formo parte de la ruta intermedio comercial y cultural entre el altiplano central y el sureste de México.
Te podría interesar
Después fue ocupado antes de la llegada de los españoles por gente de la etnia Náhuatl quienes fueron los últimos en vivir aquí y que seguramente le debemos el nombre de Toxpan.
Miranda Flores dijo que posteriormente el terreno se desarrollo la ExHacienda de San Francisco Toxpan en el Siglo XIX una hacienda azucarera, pero se subdivide y en el lado sur se construye la Hacienda Santa Margarita, donde se realizaban labores agrícolas y agropecuarias, sembraban caña, metieron cítricos y criaban ganado y quedaron los vestigios de todo eso.
Actualmente se realizan visitas guiadas programadas pero solamente a escuelas del municipio, para que conozcan la historia y estos importantes lugares, con ello se puede dar el mantenimiento del lugar que es un arduo trabajo y de mucho personal ya que por todo son 11 hectáreas.
Cabe destacar que estos lugares están en comodato a la Universidad Veracruzana (UV) desde el 2005, quién ha hecho una ardua labor para darle mantenimiento y preservar el lugar.