Veracruz

CIENCIAS Y ARTES

Belleza arquitectónica barroca: el edificio colonial y su significado que sobrevive en Córdoba

Esta edificación es todo un lujo para las nuevas personas que lo albergan, por ser un centro educativo y una llamativa influencia en las artes y arquitectura.

Estilo barroco en el puerto.Construcciones y edificios arquitectónicas de Veracruz para México.Créditos: Daniela Mena
Escrito en VERACRUZ el

Sin duda, la ciudad de Córdoba Veracruz, y que ahora se cataloga como Pueblo Mágico, es rica en edificios antiguos, uno de ellos es el 'Excolegio Preparatorio de Ciencias y Artes' ubicado en la avenida uno y calle dos, en el Centro de la ciudad, y que actualmente alberga a la Escuela Primaria Francisco I. Madero.

Córdoba Veracruz y que ahora se cataloga como Pueblo Mágico crédito: Diana López Hernández

La Maestra de Antropología Sociocultural, Cronista municipal de Córdoba, Luisa Martell Contreras, se ha dedicado al estudio de cada detalle de los edificios, en este caso fue el del excolegio el cual inició sus clases el 17 de enero de 1871.

Maestra de Antropología Sociocultural, Cronista municipal de Córdoba Luisa Martell Contreras crédito: Diana López Hernández

Esta edificación quedó concluida en 1793 y se fundó a solicitud de Ana Francisca de Irivas, viuda de la Torre, debido a que estaba interesada en establecer un colegio-asilo de niñas españolas.

El barroco en Córdoba crédito: Diana López Hernández

La Cronista comentó que este edificio se caracteriza por conservar elementos decorativos ornamentales, que sobresalen en el remate de la parte superior de su techo, con influencia del estilo barroco.

Un edificio con influencia del estilo barroco crédito: Diana López Hernández

"El movimiento artístico y cultural barroco, terminó utilizado para describir a las perlas defectuosas o de forma irregular del siglo XVII (concluyendo en las primera década del XVIII) y se extendió a muchas partes de Europa".

En el período del siglo XVII se desarrolló un nuevo estilo artístico que cambió la perspectiva en la pintura, escultura, literatura, música, arquitectura, ópera, teatro, etc. Incluso impactó de manera directa lo cotidiano, en el ámbito de la gastronomía, la vestimenta y el lenguaje.

La edificación quedó concluida en 1793 crédito: Diana López Hernández

Señaló que es importante observar que las construcciones y demás edificios arquitectónicos de nuestro país, creados durante la época colonial y años posteriores, cuenten con rasgos característicos barrocos que, en la actualidad, forman parte de nuestro paisaje. De igual manera, pueden identificarse rostros en alto relieve con tocados (adornos sobre la cabeza) y elementos vegetales que los rodean. 

En la actualidad, hay formas más estilizadas crédito: Diana López Hernández

Asimismo, la ornamentación anterior está acompañada a su vez por hojas de acanto, que son nativas del Mediterráneo y que solían utilizarse de manera recurrente en las propuestas artísticas, arquitectónicas y esculturales.

¿Qué son las hojas de acanto?

Las hojas de acanto son asociadas a la inmortalidad o vida eterna, fueron usadas en un primer momento en propuestas de columnas corintias griegas y, posteriormente, usadas a lo largo del tiempo en otras propuestas arquitectónicas; sobreviviendo al pasado de tal forma que, en la actualidad, en formas más estilizadas, siguen usándose en la arquitectura y el diseño de muebles.

En el siglo XVII se desarrolló un nuevo estilo artístico crédito: Diana López Hernández

Finalmente, otro detalle que podemos observar, como parte del dintel de la puerta principal es la representación de una concha, rasgo ornamental del rocaille, decoración asimétrica inspirada en elementos naturales como las piedras o conchas y asociada al rococó; estilo que surge al interior del movimiento barroco, pero en los últimos años de su existencia.

Las hojas de acanto asociadas a la inmortalidad o vida eterna crédito: Diana López Hernández 

Sin duda un edificio más que Córdoba tiene y que pocos saben el significado de cada pieza que lo conforman y su gran importancia; donde cada lugar está lleno de historias magníficas de antaño que admirar.