Luego de los fuertes derrumbes, inundaciones y deslaves naturales que se dieron en el año 2023, las autoridades de la Zongolica suspendieron las actividades turísticas. El municipio fue declarado zona de desastre por lo que había un alto riesgo para el turismo, los centros turísticos para visitar estaban en malas condiciones y si a eso se le suman los caminos bloqueados y destrozados, la situación era desalentadora.
Por lo que, a un año de esta contingencia natural, se ha ido reponiendo la zona, los prestadores de servicios de la Sierra de Zongolica esperan que en este 2024 la economía se reactive.
" Zongolica tiene unas bellezas impresionantes como la Cueva Totomochapa, que colinda entre municipio de Tequila, Zongolica, pasando por el municipio de Cuetzala, por lo que, quién desea llegar a este punto, tendrá un tiempo no mayor a 40 minutos de la autopista Córdoba, Veracruz, Amatlán, dicho camino de diez kilómetros se reconstruyó con asfalto, luego de ser gravemente afectado por los fuertes aguaceros y hoy ya tiene hasta su señalización"
Ignacio Xoncoa Chahuixtle, guía oficial de la dirección de turismo del ayuntamiento de Zongolica, explicó que, todos los días con gusto se dedica atender y guiar a los turistas que llegan a explorar las cuevas y centros turísticos en las comunidades.
Te podría interesar
Para llegar a la Cascada de Totomochapa serán rehabilitados tres kilómetros de asfalto de lo que es Vicente Guerrero -Texcatitla.
El día primero de marzo está programado el evento del Xochitlalis en la Cueva de las Golondrinas, la actividad ancestral tienen como finalidad agradecer a la madre tierra por la fertilidad en los cultivos.
Los accesos a los centros turísticos, ya están en buenas condiciones, como la Cueva de las Golondrinas, se están reconstruyendo de Comalapa a Tlacuiloltecatl, con concreto hidráulico y balastro, y de dicha Cueva hasta donde está el Paradero, esta rehabilitado con balastro, por lo que el turismo que los visite y circulen hasta en un vehículo ya pueden llegar a dicho centro turístico. Los guías turísticos están siempre en coordinación con las autoridades y ya se hace la instalación de la señalización.
El Turismo que llega a disfrutar del montañismo, entre otros deportes, también pueden arribar por la ciudad de Córdoba – Amatlán.
En esa parte de la sierra se pueden visitar diferentes cuevas, en especial están la Cueva de las Golondrinas y Totomochapa, la cascada conocida como Cascada Atlahuixia, de donde cae el agua desde más de cien metros de altura.
Los turistas que llegan a explorar las cuevas y centros turísticos en las comunidades, al respecto de montañismo, se oferta el servicio de rapel, de lancha, ciclismo de montaña, así como la exploración de cuevas vírgenes.
Los principales atractivos turísticos son: Cueva de Totomochapa, Boquerón, Cueva de las Golondrinas, nacimiento del Rio Tonto, que se navega sobre una profundidad de 480 metros en valsa, la cascada de Atlahuixia, conocida también como velo de novia, cascada que tiene una caída de 122 metros de altura.
Estos atractivos son visitados por turistas de México, Puebla, Orizaba, Córdoba, Baja California Sur, Monterrey, Querétaro, Bélgica, Francia y España.
Zongolica tiene unas bellezas impresionantes como la Cueva Totomochapa, que colinda entre municipio de Tequila, Zongolica, pasando por el municipio de Cuetzala.
En la Sierra de Zongolica también están a la disposición hoteles para descansar, como, Hotel Sol y Luna, Sierra Madre, Alex, Hostal Ayahualulco, Cabañas La Esperanza, La Compañía de Jesús, recorridos Ruta Náhuatl, La Esperanza Tours, Playa Atexakatl, Ruta Atititla.