Surgido hace 28 años, con el paso del tiempo el Festival Afrocaribeño de Veracruz se convirtió en un referente artístico y cultural en el que especialistas y público en general comparten ideas y celebran el impacto que los pueblos del Caribe, de origen africano, dejaron en la cultura veracruzana.
El Gobierno del Estado de Veracruz, tomó la decisión de celebrar, cada año, un evento que tuviera como objetivo el que la ciudadanía aprendiera un poco sobre la historia y la cultura de los pueblos afrocaribeños.
A través de e actividades académicas, cine, talleres, exposiciones y presentaciones artísticas, todas con acceso gratuito, cada año se celebra la riqueza y el aporte de la cultura afrocaribeña a la sociedad jarocha.
El diálogo intercultural y la comprensión de la diversidad cultural es el factor que mueve al festival.
Te podría interesar
La parte del ritmo y sabor lo demuestran en cada momento en el baile en sus relatos en la misma cultura que se deja escuchar con una clave un cencerro una conga nos llevan de la mano a soñar a sentir sus propias historias.
Historiadores, conferencistas, artistas, bailarines y especialistas en cine aprovechan el foro para hablar sobre la historia y la cultura de los pueblos afrocaribeños y también para celebrar su riqueza y el gran aporte que dejaron en la sociedad de Veracruz.
Más de 25 años de mezcla de razas, cultura y colores
“El Festival Afrocaribeño durante más de 25 ediciones, ha sido un espacio de diálogo, encuentro y reencuentro, que busca el reconocimiento de la población afrodescendiente en nuestro país, la región Caribe y Latinoamérica”, así es como la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado define al evento.
Las actividades arrancaron con la entrega de la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a Rosa María Castro Salinas por el impulso a las luchas sociales afrofeministas y la defensa de los derechos de los pueblos, comunidades, personas indígenas y afromexicanas.
Bajo el lema “Heterogéneo luminoso”, este año se celebró el festival teniendo como fechas del 3 al 6 de octubre.
Se engloba una mezcla de razas, colores, moviéndose aún solo ritmo una sola ideología que es la hermandad entre los pueblos Afrocaribeños mostrando los colores de su cultura, hoy es un evento de gran importancia para los pueblos de caribe. Consolidando una hermandad.