El cultivo de flor en el municipio de Rafael Delgado Veracruz es uno de los sectores más productivos de la zona.
Las generaciones de hombres y mujeres han vivido del campo durante décadas. Al entrar a la zona donde prácticamente inicia la Sierra de Zongolica, la vista se empieza a maravillar con los campos multicolores debido a este tipo de cultivo.
Las características de su tierra fértil y clima frío son esenciales para un producto de calidad, ya para las partes altas, los campesinos trabajan en el cultivo del follaje que son las plantas con las que adornan los arreglos florales.
Los nuevos tiempos también han llegado a esa zona considerada en el centro del estado de Veracruz como de “altas montañas".
Te podría interesar
Los terrenos destinados al cultivo han disminuido debido a que a la región han llegado a instalarse industrias, fraccionamientos y una marcada expansión demográfica, con ello solo queda un 20% de predios dedicados a la floricultura. La mano de obra también se está perdiendo, porque para los jóvenes ya no es redituable, los productores dicen que no cuentan con el apoyo de los gobiernos, como sucedía en el pasado.
Martin Sánchez Nolasco secretario del Comité de Floricultores, “Xochitojke”, afirmo que, la actividad principal del municipio de Rafael Delgado, siempre se ha caracterizado en cultivar, flores de corte, como son Azucenas, gladiolas, nardos, girasoles, solidagos y montecasino.
El producto es disfrutable para casi todos los sentidos del ser humano en cualquier parte de la república, sin embargo, insisten en la necesidad de un rescate de esta actividad por parte de las autoridades, de lo contrario se seguirá perdiendo.
El Jardín de la zona centro del estado de Veracruz
En el estado de Veracruz Rafael Delgado es un municipio que produce flor de alta calidad y su gente cuenta con la experiencia para tal actividad, con esos argumentos, la señal de ayuda ha sido emitida muchas veces, pero, sin respuesta.
Las gladiolas de diferentes colores y especies son bellas, grandes y halagadoras, sin embargo, tristemente también están en riesgo de perderse. El más reciente, mejor año, fue en el 2000, recuerdan con nostalgia los productores.
Entre las especialidades de la zona están las reconocidas azucenas, de las que han llegado a producir entre cinco y seis millones de flores al año.
El encarecimiento de insumos como fungicidas, insecticidas, fertilizantes, es algo que impacta en la economía de la gente del campo y por consiguiente la productividad.
Martin Sánchez Nolasco floricultor de Rafael Delgado, señaló que seguirán gestionando para lograr la construcción de un mercado de flores o central de abastos local, proyectado según las autoridades para el 2024.
Observar, oler, tocar y disfrutar de los paisajes donde se cultivan las flores es una experiencia inolvidable, podría ser mejor que recibirlas u ofrecerlas. El sueño de los campesinos es que las autoridades los volteen a ver para que esos sueños se hagan realidad y con sus flores sigan armonizando las alegrías de los ciudadanos que compran su producto.
Rafael Delgado te espera con sus puertas abiertas en la región de las altas montañas.