En la Sierra de San Martín, a trescientos metros del nivel del mar, ubicado al sur del estado de Veracruz; se encuentra el pintoresco municipio de San Andrés Tuxtla.
Pedazo de terruño que alberga arte, cultura y mucha tradición; su fiesta patronal originalmente se celebra del 29 al 30 de noviembre en honor al Santo Patrono del lugar, San Andrés.
En esta celebración, es muy común ver a un toro hecho de carrizo y manta con cuernos de hule, que corretea a los jóvenes. Las mojigangas, que son muñecos elaborados de bejuco de caña de otate, hilo de amarre, bolsas de papel desecho, engrudo y telas de colores, son originarios de las danzas de gigantes y cabezudos de España.
Y es precisamente que de esta costumbre de realizar manualidades, que se desprende una tradición que aunque tiene más de 120 años de existir, hace apenas nueve que se celebra el llamado “Festival del Globo de Cantoya”, costumbre que se transmite de padre a hijo, de generación en generación y es en el mes de septiembre justo antes de la fiesta patronal, que esta singular gala se realiza con el firme objetivo de atraer al turismo.
Te podría interesar
A decir de Felipe de Jesús Tepach Jara, artesano de San Andrés Tuxtla, el Festival del Globo de Papel es una muestra artística que él aprendió de su señor padre, por lo que lleva casi treinta y cinco años elaborando esta manualidad.
Entre las figuras que destacan, se encuentran las llamadas “Hilamas” que son estrellas de muchos picos, que al momento de ser insufladas con gas toman una espectacular e imponente forma, la cual es atractivo para propios y extraños.
"Para formar una “Hilama”, se lleva aproximadamente de mes a mes y medio, debido a que pega pedazo por pedazo los trozos de papel china, que van unidos con cáñamo, pegamento e hilo para formar una estrella de doce puntas, la cantidad de picos puede variar, todo depende del presupuesto del artesano"
"Se utiliza un tanque con soplete para generar aire caliente, o bien; pueden usar candilejas que son alambres con parafina y servitoallas, material combustible que permite que el artefacto permanezca dos horas en el aire"
En días pasados, la autoridad municipal en turno realizó un convenio de colaboración con empresarios veracruzanos, para darle mayor realice a esta festividad, pues la zona de Los Tuxtlas que comprende a Santiago Tuxtla, San Andrés y Catemaco, atrae por si sola a muchos visitantes principalmente a Catemaco, mundialmente conocido por su misticismo.
Por ello, la llamada “Suiza Veracruzana” (dadas sus características climatológicas, similares con ese hermoso sitio europeo) se viste de colorido y arte mediante la elaboración de globos de Cantoya, que surcan el cielo alegrando la vista de muchas familias que acuden a presenciar, este singular pero fastuoso y sublime evento.