Dentro de las necesidades de los productores de café está la comercialización en el campo cafetalero, así como la cosecha, por ello el precio fue voluble por muchos años, y el gobierno no le apostó y por eso perdió mucha fuerza.
El secretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural en la secretaría del Bienestar del gobierno de México Raúl Paulin Hernández declaró que con el programa Sembrando Vida los productores están viendo un incentivo y acompañamiento técnico del gobierno que permita elevar los niveles de calidad.
Explicó que este miércoles estuvieron presentes todos los estados que tienen producción del cultivo del café, hay más de 100 mil sembradoras y sembradores de café en sus parcelas, esto representa un 25 por ciento de los sembradores a nivel nacional.
"El café es un cultivo importante y este evento es para organizarse más, intercambiar ideas entre productores, conocer el avance que hay en cada territorio y fortalecer la ruta que tenemos para mejorar la calidad y comercialización"
Señaló que los avances que se han logrado en este rubro es que se transitó de un monocultivo a una parcela diversificada, quiere decir, que ya no es puro café sino que el café está intercalado con árboles frutales, también han hecho a un lado los agroquímicos y se han implementado técnicas agroecológicas y hay un avance en la producción de café de calidad para darle un valor agregado.
El entrevistado dijo que Veracruz sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional en productor importante no solo en la cantidad sino en la calidad.