En este Décimo Certamen Taza de Excelencia México 2023, dónde Córdoba es sede para este importante evento, fue realizado en la Ex Hacienda San Francisco Toxpan, dirigido a productores del café, bebida de gran importancia en diversos países, y se cotiza caro dependiendo su calidad; se registran diversas marcas para ser exportadas a importantes partes del mundo.
La directora de Turismo Valeria Pitalua acompañada del encargado de laboratorio de Amecafé Jorge Saavedra Rodríguez y el enlace de Taza de Excelencia de Amecafé Amanda Santos Chávez explicaron las etapas de este evento mediante un recorrido que inició el lunes 10 de abril del presente año.
En este evento participan 168 productores, cada uno con su marca de café, y quienes entregaron a partir del 6 de marzo hasta el 3 de abril a la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C ( AMECAFÉ) en la ciudad de México, unas muestras de su café, que consta de dos bolsas de un kilo cada una y un saco de café, los cuales traían siete hojas con la información del grano, para que el auditor correspondiente les pusiera un código sin saber de qué marca son ni de dónde provienen, esto con la finalidad de darle transparencia al certamen. Los estados participantes son Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Estado de México.
Posteriormente las muestras de café se almacenan en un lugar restringido y son trasladadas a la cata de café, dónde un equipo especializado y 5 toneladas de agua son verificadas por un laboratorio; equipo importante que se necesita para el desarrollo del certamen; llegando el 4 de abril para iniciar el proceso de tueste que fue el domingo 9 de abril para después empezar a catar.
Te podría interesar
Indicaron que para que se realice una buena catación las muestras deben estar en reposo por lo menos ocho horas, a la hora de iniciar el proceso las tazas o vasos que se utilicen se les debe proporcionar 13.8 gramos de café perfectamente pesado, dónde el agua debe estar a una temperatura de 92 grados formándose así una costra que cuando se rompe los jueces empiezan a catar y van tomando descripción de cada una de las muestras para después reunirse y consensar sobre cada una.
En este lapso se califican diversos atributos importantes que debe de tener el café como acidez, dulzor, balance, aroma, entre otros para así puedan pasar a la siguiente etapa.
Posteriormente, en la siguiente etapa, pasan 150 muestras que reúnan más de 86 puntos en la mesa. Después sabrán que cafés pasan a la siguiente etapa; inmediatamente se les llama a los productores para que manden su micro lote a las bodegas que ya están asignadas, y que son: dos en Chiapas, una en Oaxaca, una en puebla, una en Veracruz y una en Guerrero.
Tomarán muestras directamente de los sacos que lleve el productor para percatarse de que las muestras que llevaron inicialmente sean las mismas, se maquilan y se vuelven a catar.
Para esto ya estará disponible un panel de 23 catadores internacionales que vienen de China, Japón, Corea del Sur, Australia, Taihuan, quienes a su vez son representantes de empresas o grandes cafeterías de esos países que vienen a probar los cafés de taza de excelencia para así poder interesarse en uno y entrar a una subasta electrónica donde empiezan a pujar por el mejor café que serán solo 40 los participantes.
Señalaron que es importante tener un precio fijo de cada café todo dependiendo del puntaje de cada uno. El año pasado la libra del café del primer lugar alcanzo más de 100 dólares comprado por una empresa china, y el productor ganador fue de Chiapas.
Lo más importante para los productores en estos eventos es el enlace entre ellos y el comprador, ya que será directo y en su mayoría existe una unión en cuanto a conocerlos, dónde se encuentran, cómo procesan el café y hasta conocer a sus familias de los productores para futuras cosechas.
Será el 11 de mayo cuando se haga la premiación final de los mejores cafés que obtengan más de 90 puntos. Se sabe que los estados que más han ganado los primeros lugares son: Veracruz y Chiapas, siendo Veracruz el que va por la delantera.