Veracruz

COMUNIDAD LGBTQ+

Conoce a Silvia: la esposa y madre que tardó 45 años en ser legalmente mujer

Silvia Susana Jácome una mujer trans, gozosa, feliz y plena; pero sobretodo privilegiada por el apoyo de su esposa y dos hijos.

Silvia Susana Jácome García.45 años en ser legalmente mujerCréditos: Daniela Mena
Escrito en VERACRUZ el

No le gusta hablar sobre los años que pasó como hombre, ahora es Silvia Susana Jácome García, una mujer trans que a los 45 años salió del clóset por la puerta grande y con 68 años de edad se asume como lesbiana.

Ella se siente privilegiada porque contó con el apoyo de su madre, de sus dos esposas y de sus hijos, no pasó por un proceso dramático y fue a la edad de 53 años cuando finalmente culminó su proceso.

No le gusta hablar sobre los años que pasó como hombre crédito: Analilia Velazquez

Hoy con 68 años de edad y con un trabajo de tiempo completo en el DIF municipal de esta capital es la encargada de integración de la comunidad LGBTQ+.

Algo que dejó en claro Silvia Susana Jácome García, es que no le gusta recordar su pasado como hombre.

Para Silvia lo tedioso y cansado fue lo legal crédito: Analilia Velazquez

En entrevista con Radio Fórmula Veracruz, en los jardines del DIF municipal, así se expresa sobre su condición trans de la que se siente muy orgullosa. Sorprende que se haya casado dos veces y se considera como lesbiana, para Silvia lo tedioso y cansado fue lo legal.

Así lo explica y asegura que aún falta mucho por hacer en cuanto a las leyes en este país.

Sorprende que se haya casado dos veces y se asuma como lesbiana crédito: Analilia Velazquez

Dijo que solo en cuatro entidades es posible que menores de edad hagan la modificación de género.

Insistió en sentirse una mujer afortunada y amada por su familia crédito: Analilia Velazquez

Insistió en sentirse una mujer afortunada y amada por su familia, aunque a su padre ya no le pudo revelar su cambio de género porque murió antes de que se asumiera como mujer trans.

"Mis hijos me aceptan como soy"

Es importante, dijo, que la comunidad LGBTQ+ se mantenga unida crédito: Analilia Velazquez

Es importante, dijo, que la comunidad LGBTQ+ se mantenga unida, aunque a veces es complicado, pero pide no dejar de luchar y de trabajar.

Silvia Susana Jácome se va a su escritorio en las oficinas del DIF municipal donde luce orgullosa la bandera arco iris crédito: Analilia Velazquez

No obstante, insistió en que las nuevas generaciones deben vivir con calma no apresurarse y que cuiden mucho su cuerpo respecto a las cirugías pero siempre con supervisión médica.

Ahora se califica como lesbian crédito: Analilia Velazquez

Después de la entrevista, Silvia Susana Jácome se va a su escritorio en las oficinas del DIF municipal donde luce orgullosa la bandera arco iris, símbolo de la diversidad sexual, pero también reveló que es fanática del rugby y del fútbol y asegura que ya encontró a la mujer de sus sueños