Durante muchos años la Casa Baltazar fue una tienda de abarrotes, pero también uno de los principales puntos de venta de café Córdoba, en Córdoba Veracruz, donde también se tostaba.
En los años 60 el café tomó una buena posición hasta volverlo marca, pero después todo cambió.
María Sánchez, hija del propietario de Casa Baltazar platicó que surgieron problemas con los vecinos y los elementos de tránsito, ya que el lugar se encuentra en pleno centro de la ciudad, y siendo una fábrica tuvieron que trasladarla al parque industrial.
En el 2014, aquel icónico lugar de delicioso aroma, quedó en el olvido, y terminó en una gran bodega y solo estuvo en función el área de la tienda de abarrotes. María tomo las riendas del lugar para convertirlo en algo que a Córdoba le faltaba y que desconocía, un espacio donde la gente pudiera expresarse a través del arte.
Iniciaron los trabajos de remodelación para darle un giro importante y que este espacio no fuera desperdiciado, siempre y cuando permaneciera la fachada que es de suma importancia ya que le da un realce tradicional.
"Cuando era niña nos mandaban a México a cursos de verano como cuenta cuentos, lo que no había en Córdoba; después conocí a gente interesante para invitarlos a que impartieran talleres, conciertos, entre muchas cosas más"
En el 2015 inauguraron el lugar como un espacio de arte para poder expresarse, contando con cafetería, salas de lectura, de conferencias y de arte; también se conservaron algunos instrumentos que se ocupaban para tostar el café donde el 'tema' tampoco se ha perdido.
Actualmente Casa Baltazar con mucho esfuerzo ha podido cumplir siete años de puertas abiertas, tratando de traer eventos de calidad y altura para los cordobeses, ya que creen que el arte está muy alejado de la sociedad y no es así... más de 500 artistas han pasado en todo este tiempo para mostrar su talento.
Lamentablemente María comenta que la respuesta de la gente es mínima, tal vez por desconocimiento o hay algunos que no conocen el lugar; presentan exposiciones, talleres y otro tipo de actividades de gran calidad, pero no tienen el auge que debiera porque no se animan a venir.
El reto que siempre han tenido es retomar las cosas que se perdieron durante la pandemia, como el laboratorio infantil de arte, que era los sábados para niños y hacer que la gente conozca esté espacio y los eventos que se llevan a cabo.
Dentro de las actividades que cuentan son talleres y cursos eventuales; excepto los martes de son jarocho y taller de percusión de 4 a 6, miércoles de jarana y jueves de taller de zapateado, a la misma hora.
En el cine ciclo que son los miércoles, pasan películas de las que no tiene distribución comercial en Córdoba, y fandangos una vez al mes dónde pueden venir todos los músicos a compartir acompañados de talleres y conciertos.
"La cultura y el arte está abierta a todos en Casa Baltazar, es un punto de encuentro para conocerse e integrarse, aprovechen esta oportunidad que hay... de una manera u otra se van a conectar con un tema de interés"
La galería cada dos meses presenta una exposición, generalmente colectivas de arte contemporáneo y se cuenta también con una galería pequeña, esta es para para artistas más emergentes.