A finales del año pasado, durante la remodelación de la Iglesia de La Pastora que se localiza en el corazón del puerto de Veracruz, fueron halladas dos pinturas históricas plasmadas en los muros del recinto católico.
Eran las imágenes de la Divina Providencia hallada en el muro derecho y de la Virgen del Perpetuo Socorro del lado izquierdo del recinto conservadas en perfecto estado a pesar del paso de los años.
Se desconoce quien o quienes son los autores de las obras, pero se cree que la de la Virgen podría ser de mediados de 1800, mientras que la de la Divina Providencia sería de mediados de 1700, siglo en el que se construyó la iglesia ubicada sobre la calle Constitución entre avenidas 5 de Mayo e Independencia.
Tras enterarse del caso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomó conocimiento del hallazgo y se comprometió a realizar los trabajos adecuados para la conservación de las pinturas.
El hallazgo ocurrió cuando una cuadrilla de trabajadores le daban mantenimiento al inmueble bajo las órdenes del arquitecto Gerardo Malpica.
Informó que sus obreros raspaban las paredes para retirar la capa de pintura cuando descubrieron las imágenes, sin embargo para evitar dañarlas detuvieron los trabajos en ambos puntos.
El arquitecto comentó que tras enterarse del caso y tomar nota, el INAH le notificó que sus especialistas se encargarán de las labores de conservación. Quizá le pondrán algún barniz especial y un protector para evitar que los curiosos quieran tocarlas.
Detalló además que la inversión para los trabajos de remodelación de la Iglesia corrió a cargo de la investigadora y escritora Marta García de Benaglio. Ella fue quien tuvo la idea de mandar a reparar el recinto histórico.