Mucho se ha dicho en torno a la presteza de sus ejecuciones, máxime en recientes fechas donde los amantes de los animales las tachan de violentar la integridad física de los equinos, pero los expertos desestiman estas acusaciones ya que en la actualidad, los caballos cuentan con las mismas garantías del ser humano.
El binomio caballo-jinete, ha adherido muchos seguidores y en Veracruz; se demuestra constantemente.
Lo anterior fue expresado por Antonio Valentín García García, Jinete Profesional y entrenador de caballos de Alta escuela y Rejoneo, del Club Hípico La Rosa de León Guanajuato.
En ese sentido, García García descartó el mito de que en el norte del país este deporte sea donde más arraigo tiene, recalcó que en la zona centro (Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México) donde mayor crédito tienen, sin descartar a Veracruz pues los ganaderos, siempre gustan de tener buenos caballos.
Te podría interesar
El deporte de la charrería, las cabalgatas y las actividades ecuestres requieren de entrenamiento adecuado, de atención inmediata y sobre todo de la preservación de las garantías de los animales y es por ello, que se trabaja para obtener mayores apoyos.
Desafortunadamente, hay muchos entrenadores que no tienen los conocimientos para el entrenamiento adecuado de los animales, pero a diario se va avanzando más en el cuidado de los caballos y en técnicas para su preservación.
Recalcó Antonio Valentín García que los medios de comunicación, son parte importante para dar a conocer los cuidados y los entrenamientos de estos hermosos animales.
Caballos y delfines: ¿Qué tienen en común?
Abundó que los caballos son el único animal en la tierra, (así como el delfín en el agua) que son generadores de Dopaminas, Endorfinas y Serotoninas, que son las hormonas de la felicidad, por ello ahora se han creado muchas normas para garantizar su salud en cualquier actividad ecuestre, llámese cabalgata, rodeo o lienzo charro.
Por último, se invitó a los ciudadanos a informarse debidamente para enterarse de que la actividad hípica, no fomenta el maltrato animal en ninguna de sus manifestaciones y sí; el deporte, la nacionalidad y la conexión hombre-animal.