Veracruz

FRESEANDO EL CULTIVO

Lo dijo John Lennon "campos de fresas para siempre" y Veracruz tiene un paraíso muy 'fresón'

Cecilio Terán o Balastera es un lugar a faldas del Pico de Orizaba donde se cultiva la fresa criolla.

Producción de fresa en Veracruz.En el mes de marzo, los días 25 y 26, los pobladores realizan un festivalCréditos: Juan Carlos García
Por
Escrito en VERACRUZ el

Además de Estados de Baja California Norte, Sur, Estado de México y Guanajuato, en el municipio de Nogales, Veracruz, existe una congregación llamada "Cecilio Terán", también conocida como Balastera, en donde se produce fresa, cuya producción permitía a más de 60 familias vivir de este producto, sin embargo, esto se ha reducido a casi 30 familias que todavía se dedican a este cultivo.

Algunas personas se dedican a elaborar mermeladas u otros derivados de la fresa crédito: Felipe Villanueva S.

Es de importancia recordar que el personaje, Cecilio Terán, fue parte de los Mártires de 1924; alrededor de 1920 fue presidente del Comité Ejecutivo Agrario, a la par su compañero y Presidente Municipal de Maltrata "Francisco López", fue secretario de este comité, luchaban por los derechos de los campesinos, de ahí que su nombre fue adoptado por los maltrátense, sin embargo, la división de territorios en las zonas colindantes con el estado de Puebla, dicha congregación se quedó el territorio de Nogales.

Aquí, hombres y mujeres campesinos, se dedican a la siembra de productos del campo, una minoría a sembrar fresa. De acuerdo a la explicación del productor, Manuel Lázaro Peralta, Nogales se encuentra a 1 mil 280 metros, sobre el nivel del mar y es en el mes de agosto y septiembre, la época indicada para sembrar fresa en la congregación de Cecilio Terán, municipio de Nogales, Veracruz, también conocida como Balastera.

"Desde hace más de 50 años, algunas familias aprendieron a sembrar la fresa Criolla (fresa natural) ya que el clima cálido de esta comunidad es propicio para esta siembra y cultivo. El municipio de Nogales, Veracruz, se caracteriza por sus yacimientos de aguas cristalinas que descienden de las faldas del volcán, Pico de Orizaba, con la cual se realiza el riego de algunas hectáreas de siembra de fresa"

La zona es privilegiada, ya que cambia un poco el panorama cuando se cultiva este producto crédito: Felipe Villanueva S.

Dijo que inicialmente eran alrededor de 60 familias que se dedicaban a la siembra de fresa, pero se han ido disminuyendo por los costos.

"El apoyo de gobierno es limitado, de hecho lo que se pide únicamente, son asesorías técnicas para generar mejor producto, además, cuando se han hecho algunas peticiones, se les ponen muchas trabas y topan con que tienen que estar registrados en Hacienda y a los trabajadores hay que darles Seguro Social". 

Balastera se ha caracterizado por sembrar hasta 10 hectáreas de fresa. Por hectárea, han generado producción de hasta 300 y 500 kilos pero antes de cosechar, los productores se han enfrentado a las plagas, como es la araña negra, la hormiga o gallina ciega, también existe la Mancha, que la pudre de la pata o tallo. Es por ello que hace falta la asesoría y un programa de gobierno; "pero permanente", señala.

Inicialmente eran alrededor de 60 familias que se dedicaban a la siembra de fresa crédito: Felipe Villanueva S.

La producción de fresa en Cecilio Terán se está desvirtuando, ahora están trayendo plantas de otro tipo, de otros Estados, para generar producción.

"Hay otra fresa que han llevado que se conoce como Fresa Hule, la cual no es bien aceptada, pero puede producirse en estas tierras, sin embargo, lo que buscamos es calidad en este producto, ya que inicialmente comerciantes de este producto llegaban a Cecilio Terán y adquirían la producción para venderla, pero a muy bajo precio, por lo que las familias que se dedican a este cultivo, decidieron comercializarla directamente y todavía viajan a la zona sur del país como Chiapas, Veracruz, Villahermosa, Minatitlán, buscando generar economía y mientras las tierras producen, se debe tener más ayuda"

La producción de fresa en Cecilio Terán se está desvirtuando, ahora están trayendo plantas de otro tipo crédito: Felipe Villanueva S.

Reconoció que sí ha llegado apoyo del gobierno mediante el programa "Sembrando Vida", pero no han obtenido los resultados esperados por lo que muchos han decidido cambiar a otro tipo de siembras.

"Hoy en día para para invertirle a un invernadero, se lleva uno 2 o 3 millones de pesos, por la infraestructura y sistema de goteo, es por ello que mi familia en más de 30 años que llevamos de sembrar estamos pensando en cambiar también, porque sólo los que pueden invertir en este tipo de cultivo, son quienes se van quedando, o de alguna forma han encontrado socios que los puedan ayudar a lograr una mejor producción, pero sus enfoques van más allá de enviar la fresa a otros Estados, sino exportar la fresa a otros países".

Las familias que se dedican a este cultivo, decidieron comercializarla directamente crédito: Felipe Villanueva S.

En este limitado recorrido por las tierras de "Cecilio Terán" nos pudimos percatar que algunas hectáreas de siembra de fresa que se desarrolla en este mes de agosto y septiembre, están cercadas y sin acceso para las personas externas que llegan a querer admirar este paraíso en donde se produce la fresa, incluso, el manantial cuya agua es utilizada para el riego de esta cercado, es difícil entrar ya que es vigilado por los propios habitantes; el nombre del yacimiento, nos dicen, es "Balsa Abandonada".

Sí ha llegado apoyo del gobierno mediante el programa "Sembrando Vida" crédito: Felipe Villanueva S.

Pese a lo anterior, algunos habitantes de este lugar han pedido al gobierno en turno, que los apoyen para que el agua que se genera en este yacimiento se consuma para uso del hogar, toda vez que el vital líquido también hace falta para las familias de esta congregación, pero a la fecha no se ha determinado este proyecto.

En el mes de marzo, los días 25 y 26, los pobladores realizan el festival de la fresa crédito: Felipe Villanueva S.

El productor entrevistado, dijo que la zona es privilegiada, ya que cambia un poco el panorama cuando se cultiva este producto, ya que surge el ánimo de las familias de vender por kilo o canastas a las personas que visitan este lugar, "Algunas personas se dedican a elaborar mermeladas u otros derivados de la fresa, lo cual expenden en el mercadito que se realiza los lunes en este mismo lugar.

No dejó de mencionar que en el mes de marzo, los días 25 y 26, los pobladores realizan el festival de la fresa, todo esto con el fin de atraer el interés de empresas que pudieran traer alguna propuesta para el desarrollo pleno del cultivo de este producto. "De hecho, el año pasado se realizó el Festival de la Fresa, ya que desde hace 45 años no se llevaba a cabo.