El agraviado fue alcanzado por el impulso de un tractocamion, que fue impactado en primer plano por un carro cañero, el cual; no respetó la debida distancia entre vehículos.
El hecho se suscitó sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180, al momento en que Omar Barón Cárdenas, de 36 años de edad, oriundo de Colombia, al desplazarse sobre una bicicleta procedente de la Unión Americana con destino a su lugar de origen en Sudamérica, fue alcanzado por un tractocamion tipo caja cerrada, mismo que había sido impactado por un camión cargado con caña de azúcar para los ingenios de la región.
El ciclista colombiano quedó debajo del eje delantero de la unidad de transporte, siendo rescatado por automovilistas y usuarios, quienes de inmediato solicitaron el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Palma Sola.
El personal de socorros le dio los primeros auxilios, para después trasladarlo de urgencia al Hospital General de Ciudad Cardel, donde finalmente quedó bajo observación médica.
Jorge Callejas, quien es presidente de la benemérita institución en Palma Sola, recalcó que el agraviado viajaba solo por lo que se necesita el apoyo de la embajada colombiana en México, para poder brindarle la mejor atención.
El estado de salud de Omar Barón Cárdenas, fue reportado como delicado pero estable.