Voluntarios de "Earth Mission Veracruz" lograron rescatar en la zona de la Riviera Veracruzana del municipio de Alvarado a decenas de cangrejos azules que habían sido sustraídos de manera ilegal por cazadores furtivos de la comunidad de Mandinga.
Los ejemplares fueron localizados dentro de una mochila y dos morrales. Seguramente, iban a ser vendidos para consumo humano en los restaurantes de los alrededores, dijo Sergio Armando González, presidente de la organización ambientalista.
"Nos reportaron que unas personas se encontraban capturando cangrejos y al ser descubiertos por los voluntarios y al ser interrogados, pues dijeron que no traían nada y soltaron las mochilas que llevaban, las dejaron en el monte, eran una maleta y dos bolsas grandes con varios cangrejos dentro, no sé cuantos fueron rescatados pero seguro eran unos 20 o 30 cangrejos"
Dijo que los hechos ocurrieron la tarde del pasado miércoles en la Riviera Veracruzana. Pobladores de Mandinga fueron descubiertos cuando se llevaban a los crustáceos.
"Lo que si nos molesta un poco es que la gente de la comunidad realmente no ayuda a conservar al cangrejo, al contrario, lo explotan hasta acabárselo. Desafortunadamente van al lugar donde los estamos rescatando, los sustraen y eso se me hace muy injusto para el trabajo de todos los voluntarios"
Señaló que los pobladores de Mandinga se acabaron los cangrejos que vivían en esa zona y ahora, con el fin de que continúe la explotación de la especie, buscan nuevos terrenos para capturar a los ejemplares que siguen vivos.
Recordó que la Conapesca facilita, cada determinado tiempo, permisos para el aprovechamiento y comercialización de la especie, por lo tanto quien no cuente con dicha autorización no puede llevar a cabo la captura pues estaría incurriendo en un delito.
¿Cuáles son las características del cangrejo azul?
El cangrejo azul tiene el caparazón duro de color azul moteado y las hembras lucen destellos rojizos en las puntas de sus tenazas caminan de lado como si fueran hacia atrás.
Tienen dos tenazas una robusta con la que se defienden de sus depredadores con la cual agarran con una fuerza que no tan fácil puedes soltarte