Se sabe que por factores como la alteración de su hábitat natural y la captura, disminuyó la población de esta especie, sin embargo Earth Mission Veracruz es una de las pocas organizaciones a nivel estatal que se ha dado a la tarea, desde hace años, de rescatar a los ejemplares durante la temporada de desove para garantizar su reproducción.
"Lo que nosotros le recomendamos a los ciudadanos es que los colecten con una escoba y un recogedor y los pongan en una cubeta, no les pongan agua porque el cangrejo es terrestre, mucha gente le ponía agua de la llave y esta viene clorada, lo que mata al cangrejo. El cangrejo se alimenta principalmente de vegetales, puede comer tomate, lechuga en pequeños trozos y puede así alimentarse".
Dijo que en caso de encontrarse algún ejemplar es importante colocarlo con mucho cuidado en una cubeta y no echarle agua de la llave porque al tener cloro resulta dañina.
Sergio Armando González, presidente de Earth Mission, pidió a la población de la Riviera Veracruzana sumarse a los trabajos de rescate y preservación de la especie.
Indicó que con los cangrejos azules bajo resguardo, lo que sigue es contactar a Earth Mission Veracruz vía redes sociales para que sus voluntarios acudan a recogerlos y puedan llevarlos de regreso a su hábitat. Recordó que las hembras son trasladas al mar para su desove mientras que los machos son enviados a la zona de manglares.