La Iglesia tiene un poco mas de 150 años de su construcción, ya con muchos detalles que corregir por el tiempo, aunque un 80 % de la población de un poco mas de once mil habitantes, solicitan que el gobierno federal, estatal, los ayuden para que intervenga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Esto con la finalidad de que otorguen los permisos necesarios para poder restaurar este edificio que es la Casa de Dios y de los pobladores de este lugar; ya hay partes con fisuras o grietas, una campana se dejo de tocar, porque estaba afectando parte de un casco o torre.
Según cuenta la historia, en el lugar durante las visitas a Orizaba, rezaba el segundo Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo y su esposa la Princesa Carlota Amelia
El templo requiere urgentemente de un rescate en su infraestructura, se ubica en la comunidad Jalapilla del municipio de Rafael Delgado, las intenciones de restauración según dicen los habitantes del lugar se ven frenadas por que no hay permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así lo narro la señora Ana Lilia López Gómez encargada del cuidado del edificio.
"Las campanas también necesitan ser restauradas y fundirlas, pero no se pueden tocar, para no tener problemas con el INHA, así como el Reloj que está parado porque es de cuerda y los abuelitos que sabían hacer este trabajo están enfermos."
“Nos cuesta mucho trabajo obtener los permisos y el deterioro es notable en esta capilla, las paredes están agrietadas, la infraestructura es tan frágil que una campana con su repique estaba afectando, por ello se dejó de tocar, las campanas y el reloj también requieren mantenimiento"
En el tiempo que llego de visita y según marca la historia, el Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina, “Carlota de México”, era esta su Capilla, así como la parte trasera de un Lago Artificial, donde existían diferentes animalitos.
Se tienen grandes deseos de restaurar la Iglesia y que la gente está dispuesta a aportar recurso para que luzca bonita como otras y no abandonada en todos sus aspectos; sucia y sin pintar, y sin hacer alguna modificación.
Orígenes; auge y esplendor por los años
Al construirse un Ingenio de Alcohol de caña y azúcar, conocida como Hacienda y luego la ex hacienda, se asentaron para trabajar esos pobladores y paralelamente se construyo.
La Capilla de San José Jalapilla data de los años 1760 o 70 aunque hay datos oscuros, sin embargo, en un pórtico principal hay una placa de 1904 que fue la conclusión de la Iglesia.
Dijo el galeno que, en esos tiempos se construyeron Cupulas de Tambor octagonal, utilizando materiales de cantera y piedra lisa, con otra carga masas, y mezclas de materiales para fijación, todo bajo un diseño en favor de la gravedad que hace que se mantenga en pie.
Su auge y su esplendor se dio en los años 1870 o 80 cuando también existía una Laguna Artificial donde había animales acuáticos, un Campo de fútbol y un Jardín Botánico que el Emperador Maximiliano de Habsburgo tenia y que intercambiaba flores con colegas en otro país.
Amante de la naturaleza, disfrutaba grandemente bajo las verdes frondas de los añosos árboles de Jalapilla, buscando descanso y paz; y olvidar, aunque fuera un poco, los graves problemas que ya afrontaba; esta segunda visita del Emperador a Orizaba duró 21 días, dos de esos días estuvo hospedado en la fábrica de Cocolapam por el afecto que lo ligaba con los hermanos Escandón; y 19 días pasó en su sitio preferido: La Hacienda de Jalapilla de los señores Bringas.