Veracruz

NATURALEZA

De 'melón o calabaza': delfines con peculiar cabeza generan incertidumbre en la comunidad científica

Estos mamíferos marinos, considerados como una de las especies más inteligentes del planeta, de vez en cuando debemos echarles la 'mano', ya que para bien o para mal, somos culpables del cambio en su ecosistema.

Avistamientos de mamíferos marinos.Han ocasionado la incertidumbre entre la comunidad científicaCréditos: Jesús Olivares
Escrito en VERACRUZ el

El primer caso de avistamiento se dio en el mes de abril, donde un grupo de delfines, se manifestó en la cercanía del Parque Arrecifal Veracruzano, debido a que los cetáceos buscan zonas poco profundas, de alta abundancia de especies que prefieren, con poco tránsito marítimo, buena temperatura y cuando se alejan es por el ruido.

Rescates de especies marinas varadas cortesía: Jesús Olivares

El director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana, Eduardo Mateo Ortíz, explicó que entre el Sistema Arrecifal de Veracruz y la zona de Alvarado, hay más de 350 animales de esta especie.

Ocasionan incertidumbre entre la comunidad científica cortesía: Jesús Olivares

Explicó que la presencia de estos organismos es muy común, pues aunque algunos se desplazan por varios kilómetros, en ocasiones llegan a permanecer en algunas zonas por tiempo indefinido.

Hay más de 350 animales de esta especie cortesía: Jesús Olivares

El segundo avistamiento, ocurrió durante el mes de octubre, cuando un espécimen del tipo cabeza de melón o cabeza de calabaza, varó en playas de la Riviera Veracruzana, siendo encontrado con heridas producidas por atoramiento en alguna red marina, situación que orilló a la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA), para trasladarlo a las instalaciones del Aquarium de Veracruz, a modo de brindarle debido tratamiento y cuidados para preservar la especie y restablecerla a su hábitat natural.

¿Por qué razón ha habido varamientos de especies no muy comunes, en la costa veracruzana?

El biólogo Javier Alfredo Jiménez Campos explicó que la especie de delfín cabeza de melón o cabeza de calabaza, como el recién rescatado en la costa de la Riviera Veracruzana, son mamíferos que habitan en aguas profundas y algunas corrientes de agua térmica, provocan que el cetáceo desvíe su ruta (lo que sucedió con el ejemplar, que finalmente fue rescatado por el Aquarium de Veracruz)

Jiménez Campos abundó que en el año 2008, hubo un varamiento masivo en la isla de Madagascar pero fue debido a un movimientos sísmico, lo que originó el fenómeno.

Por esta razón, recomendó que en caso de que algún usuario al estar en la playa y presencie algún avistamiento, en primer lugar debe avisar a las autoridades correspondientes, ya que los mamíferos marinos están en su hábitat natural y deben ser inspeccionados, para verificar que no estén lastimados o enfermos y así, darles debido tratamiento.

Recalcó que no debemos recaer en las prácticas de manipularlos o tratar de sacar fotos y videos por mero morbo, ya que no sabemos el comportamiento del animal para con los seres humanos.