Desde la mañana del pasado miércoles 26 de Octubre se comenzó a ver movimiento sobre la Plaza de la Unidad y la Concordia esto, por la instalación de la Catrina más grande de todo el estado de Veracruz.
Con una altura superior a los 28 metros, ya se pueden observar los adornos que serán instalados durante el día de hoy por un equipo de manos misantecas dirigidas por el artista Martín Rodríguez que por 5 años consecutivos ha sido quien se encargue de crear esta magna obra de arte.
Todos se preguntaban cual será el vestuario de este año para la enorme catrina y el artista nos comentó que este año se rendirá un homenaje a la identidad misanteca, pero con una alegoría que dará un plus de color a toda la indumentaria.
En la madrugada del jueves se finalizaron los trabajos de instalación de la 'Catrina Legendaria'.
Mientras tanto, el equipo del Ayuntamiento de Misantla, encabezado por el alcalde Javier Hernández Candanedo, se encuentra colocando los flecos por el cuadro principal del centro de la ciudad, que vendrían a completar los adornos para que los que nos visiten vean a nuestra Señorial Misantla en su máximo esplendor en estos festejos de Día de Muertos.
El día viernes 28 de octubre en punto de las 7:30 pm se hizo el colorido encendido
Majestuosa e imponente
Y llego el tan esperado día por todos los misantecos, el encendido de la monumental catrina en su quinta edición, la más grande en todo el estado de Veracruz, ya es considerada una tradición su instalación; y se representa a la muerte en el marco del día de Todos Santos.
Recalcando que es un trabajo 100% realizado por manos misantecas, conformado por un grupo de más de 22 personas, las cuales adornan y decoran la monumental Catrina Legendaria.
Este fin de semana fue encendida y está ubicada en la plaza la Concordia, la imponente Catrina mide 28 metros de alto, lo relevante de este año es la vestimenta representando al traje tradicional de la mujer misanteca, que se compone de un vestido de manta, un refajo y un quexquemetl.
Este es un trabajo por parte de Misantecos dirigidos por el artista local Martín Rodríguez, que como cada año es el encargado de montar la tradicional Catrina.