Especialistas del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) alertaron sobre el riesgo de los microplásticos en el medio ambiente. Este tipo de residuos altamente contaminantes han sido detectados en playas veracruzanas
En el marco del “Primer Simposio Mexicano de Contaminación por Plástico”, que se celebró en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la máxima casa de estudios de Veracruz, ese fue uno de los temas primordiales que se atendieron.
El investigador Horacio Pérez España recordó que el plástico es un producto que tarda cientos de años en degradarse y durante ese proceso se generarán microplásticos, que, aunque son piezas de al menos cinco milímetros de diámetro, causan un grave daño al ecosistema marino.
“Son cientos de años, realmente, ese es el gran problema, que se están produciendo diariamente una gran cantidad de plástico, son millones de toneladas a nivel mundial y pues tardan cientos de años, entonces eventualmente nos estamos llenando de ese producto, porque no se están destruyendo al ritmo que estamos produciendo y ese es uno de los grandes problemas”.
En la playa conocida como “La Isla del Amor”, localizada entre los límites de los municipios de Boca del Río y Alvarado, justo dentro de la zona del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), se ha detectado una gran cantidad de residuos plásticos.
“Donde hemos encontrado más es en Alvarado, primer lugar, y aquí en Veracruz, sobre todo en el área del recinto portuario, creemos que ahí se acumula con los nortes, y en Alvarado por la desembocadura del Papaloapan; y, también, en tercer lugar, La Isla del Amor, hay una gran cantidad de plásticos por ahí”.
De acuerdo con un estudio de 2018, se encontraron una gran presencia de microplásticos en los estómagos de algunas especies marinas del PNSAV, una situación que encendió las alarmas entre los especialistas del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV).
Según datos de la Coordinación del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, en México se producen alrededor de ocho mil toneladas de plástico anuales; Veracruz es un gran productor de polietileno, y mucho de este producto va a parar a los ríos y a los océanos.
La aseveración de los especialistas coincide con la realidad de la “Isla del Amor” de Alvarado, pues se ubica a unos metros de la desembocadura del río Jamapa, el cual “nace” en las altas montañas del estado de Veracruz y termina en las aguas del Golfo de México tras recorrer cientos de kilómetros.
Pérez España se pronunció a favor de fortalecer los programas de uso y disposición final de los microplásticos, con la finalidad de prevenir su destino final en el mar.